David Sierra concurso ideasEl joven ubriqueño David Sierra ha sido uno de los diez finalistas en la cuarta edición de los premios ‘100 ideas que cambien el mundo’, enmarcados en el plan provincial para el fomento de la cultura emprendedora que impulsa Andalucía Emprende, fundación adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

El pasado 23 de febrero tenía lugar la entrega de diplomas a los finalistas y ganadores, seleccionados de entre más de un centenar de proyectos. En el caso de David Sierra, su idea apuesta por una nueva funcionalidad de la cama, para convertirlas en elementos móviles modulares de forma que los centros sociales puedan ampliar su capacidad para acoger mendigos durante la noche, y evitar muertes por hipotermia en las calles como ocurre en la actualidad.

El concurso, que reconoce la creatividad, la innovación y el interés social de los proyectos presentados, ha registrado más de un centenar de ‘ideas’ participantes. De ellas, diez han resultado finalistas y cinco ganadores, según la votación de un jurado compuesto por miembros de Andalucía Emprende en Cádiz e integrantes de la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz (UCA).

La mayoría de estas ideas han sido presentadas por personas menores de 40 años, con formación universitaria y procedencia de la Bahía gaditana, aunque también hay finalistas de territorios como Jerez, Algeciras o la Sierra de Cádiz, como es el caso de David.

Las otras nueve ideas finalistas han sido un frigorífico inteligente que incorpora un dispositivo digital para sincronizar la lista de la compra con un ‘smartphone’ (teléfono móvil con conexión a internet), un dispositivo, patentado, para entrenar el ‘swing’ del golf (movimiento para ejecutar el golpe de este deporte), divertidos talleres para niños de divulgación científica, un depósito de agua en las persianas, que las limpie sin necesidad de desmontarlas. vestimentas deportivas para actividades de alto riesgo (deportes extremos), un antirrobo digital para la bicicleta con localizador GPS, tatuajes de areolas mamarias para mujeres mastectomizadas –extirpación de pecho por un cáncer de mama-, ropa con geolocalizador para enfermos de Alzheimer y enfermos mentales, conectada con sus familiares por su seguridad, y abuelas tejedoras que reciben formación sobre salud al tiempo que tejen.

David Sierra, finalista concurso de ideas de Andalucía Emprende