bomberos torreon 1Los bomberos del Grupo de Rescate en Montaña con sede en Ubrique realizaban ayer el cuarto rescate a un senderista con similares características en las últimas semanas. En esta ocasión se trataba de un excursionista herido en el sendero del Torreón (Cumbre de los Navazos), en Grazalema, cuando se contraba casi en la cima.

El servicio comenzó a las 16,19 horas de ayer con la llamada a la sala de Emergencias del 085, llegando el operativo al lugar en torno a las 18,00 horas. El accidentado -de 60 años de edad y nacionalidad belga- se encontraba a una altitud de 1.570 metros, estaba consciente y presentaba fractura de peroné.

bomberos torreon 2Los bomberos debieron trasladarle a pie en camilla de montaña por pendiente descendente, cubriendo un desnivel de 700 metros en una distancia total de 2.800 metros, hasta llegar a la zona donde esperaba la ambulancia que lo trasladaría al hospital. Para ello, participaban 10 bomberos del Grupo de Rescate en Montaña, con dos vehículos todoterreno (L-14 y L-15).

En el lugar también se encontraban dos efectivos de la Guardia Civil de Ubrique y servicios sanitarios del 061. La actuación finalizaba a las 20,15 horas con la llegada de los vehículos al parque.

Carlos Chacón, integrante del Grupo de Rescate en Montaña de Ubrique