Bomberos del Grupo de Rescate en Montaña del CBPC con sede en Ubrique rescataban ayer por la tarde a una excursionista accidentada a 1.340 metros de altura cuando realizaba la ruta entre Grazalema y el Pico del Cimarrón. Para ello debieron realizar un traslado en camilla a pie recorriendo una distancia aproximada de 2,5 kilómetros y medio en descenso.
La accidentada era una mujer de 51 años de edad, natural de Lebrija, que integraba un numeroso grupo de senderistas experimentados y bien equipados, y que sufrió una caída, sufriendo una herida abierta profunda en la rodilla y trauma en las piernas.
Siguiendo el protocolo, se activó el Grupo de Rescate en Montaña del CBPC tras el aviso recibido en la Sala de Emergencias del 085 a las 17,07 horas. Hasta el lugar se trasladaron 7 bomberos del GRM con dos todoterreno y material de rescate en altura y traslado en montaña.
Los bomberos se turnaron para trasladar a la excursionista a lo largo de 2’4 kilómetros en camilla de montaña y por terreo abrupto y empinado. La zona del accidente, a a 1.340 metros de altitud, se localiza en la zona del Llano de las Presillas en la vereda en el puerto del El Endrinar (Grazalema) y el Pico del Cimarrón.
Una de las compañeras de equipo le había vendado la pierna y los bomberos, una vez estabilizada, la trasladaron hasta el aparcamiento del camping de Tarrojodillo donde se iniciaba el sendero, y desde donde es trasladada por sanitarios.
En la operación de rescate colaboraron además efectivos de la Guardia Civil de El Bosque. La actuación se prolongó durante casi 3 horas, finalizando a las 20,50 horas con la llegada de los vehículos al Parque de Bomberos de Ubrique.
Se trata del segundo rescate a senderistas en menos de una semana, ya que el pasado miércoles el Grupo de Rescate en Montaña debía trasladar en camilla también a una excursionista accidentada en el Picacho. Dos jóvenes –de entre 14 y 15 años de edad, naturales de Jerez- que realizaban el trayecto del sendero del Picacho junto a un grupo de profesores y estudiantes, sufrieron un accidente con lesiones en rodilla y tobillo. Una de ellas cayó durante la caminata, arrastrando a otra compañera en su caída.
Carlos Chacón, integrante del Grupo de Rescate en Montaña de Ubrique