El ubriqueño Rafael Carretero Ortega inaugura con el Pregón el Carnaval de la calle

pregoneroRafael Carretero Ortega, era el encargado de pregonar el Carnaval 2015, en una jornada fría y de llovizna constante. Afortunadamente, la afición y las ganas de fiesta superaron al mal tiempo y una gran cantidad de ubriqueños respaldaban el pasado sábado (con paraguas en mano), al pregonero.

Música de charanga para comenzar, alusiones a su participación en el Carnaval, coplas dedicadas al pregonero, recordatorio de los orígenes del Carnaval actual y hasta «reparto de gambas». De todo esto hubo en el Pregón  de Carretero.

Para presentarse recurría al tipo del grupo infantil que formó en 1989 “El comandante Carrasco y un pelotón que da asco”, a quién daba vida los antiguos pregoneros y componentes de la chirigota de Cristóbal Ríos (Justo, Ríos, Fabero, Juancri, Jesus Gil…). También participó con sus letras su grupo actual, los cocineros de “Esta chirigota tiene migas”. 

Pregón de Carnaval 2015 a cargo de Rafael Carretero Ortega

Segundo rescate de los bomberos del GRM a senderistas accidentados en menos de una semana

RESCATE SENDERISTA 1Bomberos del Grupo de Rescate en Montaña del CBPC con sede en Ubrique rescataban ayer por la tarde a una excursionista accidentada a 1.340 metros de altura cuando realizaba la ruta entre Grazalema y el Pico del Cimarrón. Para ello debieron realizar un traslado en camilla a pie recorriendo una distancia aproximada de 2,5 kilómetros y medio en descenso.   

La accidentada era una mujer de 51 años de edad, natural de Lebrija, que integraba un numeroso grupo de senderistas experimentados y bien equipados, y que sufrió una caída, sufriendo una herida abierta profunda en la rodilla y trauma en las piernas.

RESCATE SENDERISTA EL BOSQUE 2Siguiendo el protocolo, se activó el Grupo de Rescate en Montaña del CBPC tras el aviso recibido en la Sala de Emergencias del 085 a las 17,07 horas. Hasta el lugar se trasladaron 7 bomberos del GRM con dos todoterreno y material de rescate en altura y traslado en montaña.

Los bomberos se turnaron para trasladar a la excursionista a lo largo de 2’4 kilómetros en camilla de montaña y por terreo abrupto y empinado. La zona del accidente, a a 1.340 metros de altitud, se localiza en la zona del Llano de las Presillas en la vereda en el puerto del El Endrinar (Grazalema) y el Pico del Cimarrón.

Una de las compañeras de equipo le había vendado la pierna y los bomberos, una vez estabilizada, la trasladaron hasta el aparcamiento del camping de Tarrojodillo donde se iniciaba el sendero, y desde donde es trasladada por sanitarios.

3RESCATE SENDERISTA EL BOSQUE 3En la operación de rescate colaboraron además efectivos de la Guardia Civil de El Bosque. La actuación se prolongó durante casi 3 horas, finalizando a las 20,50 horas con la llegada de los vehículos al Parque de Bomberos de Ubrique.

Se trata del segundo rescate a senderistas en menos de una semana, ya que el pasado miércoles el Grupo de Rescate en Montaña debía trasladar en camilla también a una excursionista accidentada en el Picacho. Dos jóvenes –de entre 14 y 15 años de edad, naturales de Jerez- que realizaban el trayecto del sendero del Picacho junto a un grupo de profesores y estudiantes, sufrieron un accidente con lesiones en rodilla y tobillo. Una de ellas cayó durante la caminata, arrastrando a otra compañera en su caída.

Carlos Chacón, integrante del Grupo de Rescate en Montaña de Ubrique