El Pregón y la «Chorizá» de mañana sábado protagonizan el fin de semana de Carnaval

DSC03468

«Las Marías» en la «Chorizá» 2011

Nueve barras, tres punto de reparto oficial, 300 kilos de chorizo al vino, cinco sanitarios públicos y un equipo médico. Estas son las cifras que resumen la fiesta gastronómica con más tradición del Carnaval Ubriqueño, la «Chorizá», que llegará mañana sábado al casco antiguo de Ubrique.

De la «Chorizá», el pregón  y del resto de actos programados para el fin de semana hemos conversado hoy con la delegada de Festejos en el Ayuntamiento de Ubrique Pepi Gloria Pérez.

Rafael Carretero inaugurará la fiesta desde la Plaza, dando la bienvenida a los ubriqueños al Carnaval e invitándolos a participar en la fiesta gastronómica más antigua del Carnaval ubriqueño.

Como novedad, la fiesta este año contará con atención sanitaria. Un enfermero recorrerá el casco antiguo durante la celebración y una ambulancia se situará en la calle Ronda y posteriormente en el Carril ( a partir de las 6 de la tarde). Como en años anteriores, se instalarán cinco sanitarios públicos, dos en el San Juan y en la Torre y uno en el Carril. Además, Pérez nos ha informado de los horarios, la «Chorizá» comienza después del Pregón y se dará por finalizada a las 12 de la madrugada. Por último, cabe recordar el corte al tráfico en todo el casco antiguo, cerrando los accesos por el San Juan y el Carril a partir del mediodía de mañana sábado.

Pepi Gloria Pérez, Concejal de Fiestas en el Ayuntamiento de Ubrique

 

2013-02-16-Ubrique-Carnaval-calleBotica04-450x392

Murga «El salto la Mora» en la «Chorizá» 2013

Para que todo se desarrolle con normalidad, están trabajando ya los diferentes colectivos que asumirán los puntos de reparto oficiales. Estos son tres, en la calle Ronda, la Asociación Peña Toro del Gayumbo debuta repartiendo 100 kilos de chorizo al vino. Andrés Domínguez, nos ha informado de los detalles.

En la calle Torre, la Hermandad del Nazareno se encargará de otros 100 kilos cocinados a leña con gran pericia, por cocineros aficionados locales. Olegario García, hermano mayor, nos ha confirmado que este año habrá un único punto de reparto, frente al San Antonio, en vez de dos. Los fondos recaudados como desde hace 15 años que comenzaron a trabajar en la «Chorizá» irán destinados a la Obra Social de la Hermandad.

Por ultimo, Reme Rivera, componente de la junta directiva de la AAVV Ubrique Alto Uno, nos ha contado como prepararán sus 100 kilos de chorizo al vino desde el colectivo vecinal, para que se deguste en el Carril. Asumiendo que la lluvia puede aparecer, los tres colectivos montarán carpas o toldos para que en tal caso los asistentes puedan guarecerse.

Puntos de reparto en la «Chorizá» 2015

Esta noche se celebra un Vía Crucis Cuaresmal, con salida procesional de Nuestro Padre Jesús Cautivo

via crucis 2015Hoy viernes a partir de las 21,00 horas tendrá lugar una salida procesional protagonizada por la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado de Ubrique, presidiendo el Vía Crucis Cuaresmal que organizan por segundo año la Parroquia y las Hermandades de nuestra localidad, como inicio del período de Cuaresma previo a la Semana Santa

El recorrido se iniciará en la Parroquia de Nuestra Señora de la O, por la Plaza Fatou Lucas, hacia la calle Beato Fray Diego José de Cádiz, Cervantes, Ingeniero Ruiz Martínez, San Sebastián , Plaza de Colón, Agua, Plaza del Ayuntamiento y entrada al templo de nuevo por la puerta de la Plaza Fatou Lucas, realizándose un total de 15 estaciones en distintos puntos de este itinerario, con una duración total prevista de en torno a una hora y media.

parroquia_ubriqueHoy en ‘La Mañana’ hemos conversado con el secretario y portavoz de la Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, Sebastián Casillas, quien ha precisado que la imagen será procesionada no en su paso habitual sino uno de menores dimensiones, más recogido en consonancia con el evento, que ha sido cedido por la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios.

El cortejo estará comandado por la Cruz de Guía de la agrupación, seguido de los representantes de las distintas Hermandades con sus estandartes, el paso de la imagen, el cura párroco de Ubrique, Roberto Romero oficiando el acto, los lectores en la distintas estaciones del Vía Crucis, y el acompañamiento musical que correrá a cargo del Trío de Capilla ‘Stabat Mater’.

Nombramiento como Hermandad del Cautivo

Sebastián Casillas también nos ha confirmado que, aunque aún sin fecha concretada, en uno de los próximos domingos antes de Semana Santa va a tener lugar el nombramiento oficial de la Agrupación Parroquial ya como Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, para lo cual sólo se está a la espera de recibir el documento que lo acredita por parte de la Diócesis de Asidonia-Jerez.

Sebastián Casillas, secretario y portavoz de la Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado

Un nuevo Plan Crece para 15 alumnos, sobre Turismo e Idiomas, comenzará en marzo

Ubrique panoramicaEl alcalde de Ubrique, Manuel Toro, ha anunciado hoy la próxima puesta en marcha en nuestra localidad de una nueva edición del Plan Creces denominada de ‘Reactivación Laboral’ una iniciativa formativa para 15 personas que en esta oportunidad girará en torno a Turismo e Idiomas, en concreto Inglés. Se prevé su inicio en el mes de marzo, durante tres meses, recibiendo los beneficiarios una beca mensual de 400 euros. La selección correrá a cargo del Servicio Andaluz de Empleo.

En otro orden de cosas, en relación a mejoras en iluminación, apuntó la instalación ya de lámparas Led en barriadas como Sacrificio, El Algarrobal, y El Caldereto, dentro del Plan Reactiva, y la culminación en los próximos días de la iluminación en la Ciudad Deportiva Antonio Barbadillo.

Además ha recordado que hasta el próximo 7 de marzo está abierto el plazo para la presentación de proposiciones dentro de la venta de parcelas de suelo industrial en el PPI. Se trata de 14 parcelas, de 275 metros cuadrados de superficie aproximada con una edificabilidad de 333 metros cuadrados. El tipo de licitación por parcela fijado por el Ayuntamiento es de 41.678,75 euros (gastos e impuestos no incluidos) mejorables al alza.

Manuel Toro, alcalde de Ubrique