Basica. Diego y PedroHoy en ‘La Mañana’, dentro del capítulo de la actualidad local, hemos conocido los términos del Convenio Colectivo firmado por los representantes sindicales y la empresa pública Basuras Sierra de Cadiz (Basica), que incluirá también a los trabajadores ubriqueños una vez que se inicie la gestión del servicio de recogida de basuras, limpieza viaria, y parques y jardines en Ubrique por parte de la Mancomunidad. Para ello hemos contado con la presencia de Pedro Gago, delegado sindical de UGT en Basica, y Diego Pérez, asesor de UGT en la negociación.

Según aseguraron, se trata del primer convenio dentro del sector que se firma a nivel nacional en los últimos cuatro años con términos al alza para los trabajadores. El pasado jueves tenía lugar la rúbrica oficial, contemplando dos años de vigencia hasta finalizar el 2016, y entrará en vigor para los actuales trabajadores de Biorreciclaje en Ubrique una vez que se inicie la nueva gestión por parte de Basica.

camiones-web-presentacionEn relación a la actual plantilla en nuestra localidad, confirmaron que Basica asume el 100% de la plantilla de la recogida de basuras, limpieza viaria y parques y jardines, a excepción de dos trabajadores correspondientes a obras y servicios que continuarán contratados pero por el Ayuntamiento.

El convenio colectivo, que venía negociándose desde hace 7 meses, contempla una tabla salarial única para el conjunto de trabajadores de Basica «con subidas del IPC real que se acumulan hasta que la ley permita abonarlo», según señalaron. Las mejoras se refieren también a ayudas sociales, la disponibilidad de días de asuntos propios, las horas extraordinarias, o la participación en los beneficios de la empresa si se lograsen. Los representantes sindicales subrayaron que ningún trabajador de Ubrique perderá poder adquisitivo con la implantación de esta nueva tabla salarial.

sede basica 1La empresa Basica cuenta en la actualidad con 26 trabajadores para prestar sus servicios en la comarca, a los que se sumarán en Ubrique los 27 trabajadores de la recogida de basuras y limpieza viaria y los 7 jardineros de Biorreciclaje.

La sede central estará en nuestra localidad, lo que según indicaron supondrá la creación de más puestos de trabajo. En este sentido, se prevé la próxima apertura de una Bolsa de Trabajo por parte de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz.

Diego Pérez y Pedro Gago