marca-ubriqueEl reconocimiento de la marroquinería ubriqueña por parte de la Unión Europea a través de la Indicación Geográfica Protegida está más cerca de lo que pensaba el propio sector. Durante la reciente visita a Bruselas, técnicos especializados en la materia han informado a la Asociación de Empresas de Moda y Piel (Empiel) que dentro de la normativa de productos agrícolas existe una sección dedicada a ‘piel, cuero, y plumas’ en la que podría encuadrarse la marroquinería de nuestra localidad.

indicacion geografica protegidaEsta es una de las principales novedades extraídas de la visita que realizaron el presidente de la Asociación de Empresarios de Moda y Piel de Ubrique (Empiel), José Pulido, el secretario general de esta asociación, Juan Enrique Gutiérrez, y el alcalde de Ubrique, Manuel Toro, convocados por la Comisión Europea.

De dicho encuentro, concluyen que el sector de la piel de Ubrique es uno de los mejores posicionados para obtenerla denominación de origen europea (‘Indicación Geográfica Protegida para sectores y productos no agrícolas europeos y de terceros países’), un proceso que en cualquier caso aún debe pasar por la redacción definitiva de los técnicos, un buen número de trámites, y salvar las reticencias a esta nueva normativa de países nórdicos como Finlandia, Suecia, y sobre todo Noruega.

audiencia pblica bruselas PulidoCon todo ello, en el mejor de los casos no estaría aprobada hasta finales de 2016, es decir, que hasta aproximadamente 2018 no sería factible contar con la denominación de origen para la marroquinería ubriqueña. Así, nos lo ha explicado hoy en ‘La Mañana’ el presidente de Empiel, José Pulido, quien conocía en voz de técnicos especializados en la materia en Bruselas que, a través de un epígrafe para ‘piel, cuero, y plumas’, el sector de la piel ubriqueño puede acceder a la ‘Indicación Geográfica Protegida’ pero en el marco de los productos agrícolas, cuya normativa ya está vigente desde hace años.

Pulido reconoció que puede sonar extraño obtener la indicación geográfica protegida como producto agrícola, pero subrayó que”lo importante para el sector sería contar ya con la certificación europea, un sello en el que no se distingue si se trata de un producto agrícola o no”. En este caso, se trata solo de solicitarlo.

piel BruselasPara ello, se han establecido los primeros contactos con la Junta de Andalucía, ya que debe comenzar a tramitarse desde la Consejería de Agricultura, desde donde pasaría al Ministerio de Agricultura, y finalmente ante las instancias europeas.

Paralelamente, el sector de la piel mantendrá su candidatura dentro del proyecto de ‘Indicación Geográfica Protegida para sectores y productos no agrícolas’ que concluiría a más largo plazo. En realidad, no se descarta que en el futuro, se unifique la normativa para productos agrícolas y no agrícolas a nivel europeo.

Epiel bruselas 2l presidente de Empiel nos explicó además el contenido de su ponencia ante representantes de la Comisión Europea y de productores de Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Portugal, Suecia, Bélgica, Holanda y Suiza, entre otros países, para defender la candidatura de de Ubrique, aportar la experiencia del sector en el impulso de marcas de garantía, y a la vez destacar la importancia que tendría la denominación de origen para el propio futuro del sector de la piel. Durante su intervención, quiso llamar la atención sobre la tradición marroquinera ubriqueña con el golpeo de una patacabra, que hizo sonar tanto al principio como al final de su intervención.

comision europeaJosé Pulido ha agradecido la labor tanto del alcalde de Ubrique, Manuel Toro, como de la portavoz del grupo municipal socialista y secretaria local del PSOE, Isabel Gómez, por mediar ante sus respectivos partidos para facilitar las distintas reuniones que se produjeron con europarlamentarios populares y socialistas, y con la responsable de la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas.

José Pulido, presidente de Empiel