Doctor Pedro Galiana‘Contribución al estudio de las enfermedades profesionales y dermatopatías laborales en el sector marroquinero en nuestro medio’ es el título del primer estudio de investigación desarrollado en torno a la salud y la industria marroquinera, realizado por el Dr. Pedro Galiana Jiménez, médico que ejerce su profesión en la Mutua La Fraternidad de Ubrique desde el año 1996. La tesis fue presentada para su Doctorado el pasado 5 de diciembre en el tribunal en la Facultad de Medicina de Cádiz, obteniendo una calificación de sobresaliente Cum laude.

La investigación ha sido realizada entre 1.008 trabajadores ubriqueños, lo que supone un alto porcentaje del total de marroquineros en la localidad y un 4,26% a nivel nacional, e incluye una definición de las distintas labores en todo el proceso productivo, así como los factores de riesgo en cada momento, y las enfermedades laborales más comunes detectadas.

Dr Pedro GalianaEntre las conclusiones, el estudio refleja un alto porcentaje de enfermedades osteomusculares en el miembro superior (mano, codo, hombro) causadas por actividades que requieren repetición, fuerza, y posturas disfuncionales durante períodos prolongados de tiempo, y en menor grado también dermatopatías laborales, sobre todo por contacto con el disolvente de los pegamentos.

Otra de las conclusiones indica que en el sector marroquinero la enfermedad profesional está siendo infradeclarada, por lo que se percibe que existen muchas más enfermedades derivadas de este trabajo de las que se conocen oficialmente, principalmente por la precariedad laboral y la economía sumergida.

pielComo factores de riesgo, el estudio apunta sobre todo a los ergonómicos, con problemas en las cervicales y la columna vertebral por las posturas del trabajo. Otro factor de riesgo corresponde al uso de productos químicos, con alteraciones en la piel por el contacto con pegamentos. En cuanto a su inhalación, no se ha detectado relación con otras enfermedades más graves, pero el Dr Galiana apuesta por seguir investigando en este y otros campos dentro de la prevención de riesgos laborales.

Dentro de los factores psicosociales también se subraya la inseguridad laboral en todos los trabajadores marroquineros, que origina ansiedad por miedo a la pérdida del empleo a causa de los contratos temporales y la carga de trabajo estacional. Por el contrario, Pedro Galiana destaca la gran satisfacción y el orgullo que demuestran todos los marroquineros por el trabajo que realizan.

Consejos para mejorar la salud laboral

El Dr. Galiana aboga por mejorar la organización en el trabajo para contribuir a la salud laboral en el sector marroquinero, aumentando el número de pequeñas pausas a lo largo de las habituales amplias jornadas de trabajo, y realizando ejercicios de manos, codos,…Asimismo considera indispensable mantener una postura correcta en el trabajo, contar con los correspondientes dispensadores de pegamentos, una buena aireación e iluminación de la zona de trabajo, y elementos como cascos frente al ruido o mascarillas para las tareas que lo precisen.

Según señaló, en los últimos años exsite un mayor cumplimiento de la Ley de prevención de riesgos laborales, pero todavía se debe seguir avanzando en este ámbito, sobre todo en las empresas con menor número de trabajadores. Tal y como manifestó ante el tribunal, Pedro Galiana explica que su objetivo con este estudio ha sido intentar contribuir al bienestar de los trabajadores marroquineros, y devolver la gran acogida que siempre ha tenido en Ubrique.

Pedro Galiana, médico autor del estudio de investigación