El doctor Pedro Galiana realiza el primer estudio sobre salud y marroquinería

Doctor Pedro Galiana‘Contribución al estudio de las enfermedades profesionales y dermatopatías laborales en el sector marroquinero en nuestro medio’ es el título del primer estudio de investigación desarrollado en torno a la salud y la industria marroquinera, realizado por el Dr. Pedro Galiana Jiménez, médico que ejerce su profesión en la Mutua La Fraternidad de Ubrique desde el año 1996. La tesis fue presentada para su Doctorado el pasado 5 de diciembre en el tribunal en la Facultad de Medicina de Cádiz, obteniendo una calificación de sobresaliente Cum laude.

La investigación ha sido realizada entre 1.008 trabajadores ubriqueños, lo que supone un alto porcentaje del total de marroquineros en la localidad y un 4,26% a nivel nacional, e incluye una definición de las distintas labores en todo el proceso productivo, así como los factores de riesgo en cada momento, y las enfermedades laborales más comunes detectadas.

Dr Pedro GalianaEntre las conclusiones, el estudio refleja un alto porcentaje de enfermedades osteomusculares en el miembro superior (mano, codo, hombro) causadas por actividades que requieren repetición, fuerza, y posturas disfuncionales durante períodos prolongados de tiempo, y en menor grado también dermatopatías laborales, sobre todo por contacto con el disolvente de los pegamentos.

Otra de las conclusiones indica que en el sector marroquinero la enfermedad profesional está siendo infradeclarada, por lo que se percibe que existen muchas más enfermedades derivadas de este trabajo de las que se conocen oficialmente, principalmente por la precariedad laboral y la economía sumergida.

pielComo factores de riesgo, el estudio apunta sobre todo a los ergonómicos, con problemas en las cervicales y la columna vertebral por las posturas del trabajo. Otro factor de riesgo corresponde al uso de productos químicos, con alteraciones en la piel por el contacto con pegamentos. En cuanto a su inhalación, no se ha detectado relación con otras enfermedades más graves, pero el Dr Galiana apuesta por seguir investigando en este y otros campos dentro de la prevención de riesgos laborales.

Dentro de los factores psicosociales también se subraya la inseguridad laboral en todos los trabajadores marroquineros, que origina ansiedad por miedo a la pérdida del empleo a causa de los contratos temporales y la carga de trabajo estacional. Por el contrario, Pedro Galiana destaca la gran satisfacción y el orgullo que demuestran todos los marroquineros por el trabajo que realizan.

Consejos para mejorar la salud laboral

El Dr. Galiana aboga por mejorar la organización en el trabajo para contribuir a la salud laboral en el sector marroquinero, aumentando el número de pequeñas pausas a lo largo de las habituales amplias jornadas de trabajo, y realizando ejercicios de manos, codos,…Asimismo considera indispensable mantener una postura correcta en el trabajo, contar con los correspondientes dispensadores de pegamentos, una buena aireación e iluminación de la zona de trabajo, y elementos como cascos frente al ruido o mascarillas para las tareas que lo precisen.

Según señaló, en los últimos años exsite un mayor cumplimiento de la Ley de prevención de riesgos laborales, pero todavía se debe seguir avanzando en este ámbito, sobre todo en las empresas con menor número de trabajadores. Tal y como manifestó ante el tribunal, Pedro Galiana explica que su objetivo con este estudio ha sido intentar contribuir al bienestar de los trabajadores marroquineros, y devolver la gran acogida que siempre ha tenido en Ubrique.

Pedro Galiana, médico autor del estudio de investigación

Los vecinos del Río Ubrique se reúnen mañana jueves con el delegado territorial de Medio Ambiente

Obras río UbriqueMañana jueves visitará Ubrique el delegado territorial de Medio Ambiente, Federico Fernández, para reunirse con la Asociación de Vecinos del Río Ubrique, con el objetivo de abordar sobre el terreno la situación actual del cauce, los problemas que detectan los vecinos como prioritarios, así como las obras de emergencia realizadas y las necesarias en el futuro.

Federico Fernández dará a conocer el inicio de un estudio que analizará detalladamente las causas de la fuerte erosión que sufren sus márgenes. Según se apunta desde la Delegación Territorial, los daños del agua en los terrenos colindantes con el cauce así como los deslizamientos, afección a caminos de acceso y a vías pecuarias, unido a la preocupación de los vecinos ante episodios de fuertes lluvias motivan esta visita a la zona.

Obras río 4El portavoz de la A.VV Río Ubrique, Pepe Arroyo, se ha referido hoy en ‘La Mañana’ a este tema, así como a la finalización del ‘Esquema provisional de temas importantes de la Planificación Hidrológica (2015-2021)’ (EPTI), una consulta pública que ha realizado la Junta de Andalucía de cara a las actuaciones de mejora hidrológica a realizar en los próximos cinco años a través de fondos europeos, y cuyo documento final incluye 13 propuestas del colectivo vecinal.

Además ha destacado la apertura por parte de la Junta de Andalucía del período de consulta pública de dos documentos muy importantes para nuestro entorno, como la ‘Propuesta de Proyecto de revisión del Plan Hidrológico, y el Estudio Ambiental Estratégico’ durante los próximos seis meses, o del ‘Proyecto de Plan de Gestión del Riesgo de Inundación’.

Pepe Arroyo, portavoz de la A.VV Río Ubrique y coordinador de Tamal

La Asociación de Familiares y Enfermos Mentales (AFEMEN) se da a conocer en Ubrique

afemenEn La Mañana de Radio Ubrique hemos conocido el trabajo que desarrolla la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales, AFEMEN, mediante la responsable del departamento social, Silvia Monje.

La entidad, de carácter provincial con sede en Jerez, cuenta con delegaciones provinciales y ha decidido darse a conocer en la Sierra. Para ello, ha organizado la charla que tendrá lugar está tarde a las 4:30 en el Convento  de Capuchinos.

La Asociación pretende además crear en nuestra localidad un grupo de socios y voluntarios, para poder así ofrecer asistencia, orientación  y talleres a las personas afectadas. AFEMEN lleva más de 20 años de trabajo destinado a «promover la calidad de vida de las personas que sufren trastornos mental grave y sus familiares, reivindicando la adecuada atención integral y una mayor aceptación social del enfermo mental».

Silvia Monje, responsable del área social de AFEMEN

Como auxiliar a un accidentado tema de hoy en Escuela de Salud de Radio Ubrique

primeros auxiliosHoy en La Escuela de Salud de Radio Ubrique hemos continuado informando sobre accidentes domésticos propios del invierno, asunto ya planteado la semana pasada, en el que abordamos sus causas y como evitarlos. Hoy nos hemos quedado con la atención de primeros auxilios que deben recibir las víctimas en caso de que se den estos accidentes.

El doctor Antonio Rodríguez Carrión, nos ha orientado sobre  la materia, explicando cuando debemos actuar. No hay que olvidar que en situaciones de accidentes hay que mantener la calma y proceder con rapidez, proteger a la víctima y al socorrista y actuar sobre los heridos sobre todo para evitar la muerte o el agravamiento de lesiones. El fallo respiratorio y la hemorragia son las dos situaciones que requieren una acción inmediata por parte del samaritano.

Escuela de Salud 21 de enero 2015