piel BruselasUna pequeña delegación ubriqueña integrada por el presidente de la Asociación de Empresarios de Moda y Piel de Ubrique (Empiel), José Pulido, el secretario general de esta asociación, Juan Enrique Gutiérrez, y el alcalde de Ubrique, Manuel Toro, visitan desde ayer Bruselas, convocados por la Comisión Europea a una nueva reunión en torno al proyecto de denominación de origen europea (‘Indicación Geográfica Protegida para sectores y productos no agrícolas europeos y de terceros países’).

Ya en abril de 2013 se producía una primera reunión en el que participaba el sector de la piel de Ubrique, al igual que otros productores y actores involucrados en la producción de productos no agroalimentarios, susceptibles de ser indicación geográfica -como el acero de Solingen, los relojes de cuco de la Selva Negra, el calzado de Elche, el mármol de Botticino, el granate checo, los bordados de Madeira, el tejido de Tweed inglés, la piedra de Borgoña, los relojes suizos, el mármol de Macael o el calzado de Elche-.

Se trató de una audiencia pública para evaluar el interés y la necesidad de crear una legislación en este sentido. La Dirección General para el Mercado Interior y Servicios, de la Comisión Europea, ha venido realizando un “Estudio sobre la Protección de las Indicaciones Geográficas de Productos No Agroalimentarios en el Mercado Interior”, destinado a analizar el marco legal existente para dichos productos en los 27 países de la UE, en el EEA y en Suiza, así como evaluar las necesidades de los productores y el potencial impacto económico de su protección.

piel bruselas 2En esta ocasión, el presidente de Empiel protagonizaba ayer una ponencia para defender la candidatura de la industria marroquinera de Ubrique a formar parte de este proyecto, aportar la experiencia del sector en el impulso de marcas de garantía, y a la vez destacar la importancia que tendría la denominación de origen para el propio futuro del sector de la piel. Durante su intervención, ante los técnicos de la Comisión Europea, técnicos de registro de patentes, y representantes de otros sectores europeos, Pulido mostró una patacabra y la hizo sonar como emblema de la actividad marroquinera diaria para miles de ubriqueños.

comision europeaAdemás, tanto ayer como hoy se están desarrollando encuentros con europarlamentarios del PP y del PSOE, así como con la responsable de la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas, para recabar el máximo apoyo político posible. La denominación de origen supondría para el sector de la piel de Ubrique un reconocimiento explícito de la calidad de sus artículos por parte de la UE, además de una vía para su financiación y promoción.

Según los plazos anunciados ayer, y una vez que el estudio de este proyecto pase a manos de un grupo de expertos de la Comisión, se prevé que finalmente pueda ser presentado para su votación en el Parlamento Europeo en el año 2016.

José Pulido, presidente de Empiel, y Manuel Toro, alcalde de Ubrique