d bulpeHoy en ‘La Mañana’, dentro del capítulo de la actualidad local, hemos conversado con David Bulpe y Manuel Pérez Trastoy, autor y protagonista respectivamente del primer capítulo de una serie documental bajo el título ‘Ubrique como yo lo siento’, que pretende reflejar la esencia de nuestra localidad y huir de los tópicos extendidos en los últimos años por los medios de comunicación.

Se trata de un trabajo sin ánimo de lucro que el fotógrado ubriqueño David Bulpe está desarrollando con sus propios medios, y gracias a la colaboración de amigos y familiares, como es el caso de Estefanía Hernández y Cristóbal Pérez como ayudantes durante la grabación, o Ignacio Núñez y Javier Quilis cediendo sus composiciones musicales.

D Bulpe 2David Bulpe nos ha reconocido que la idea de este proyecto es fruto de la admiración por su pueblo y por sus gentes, que ya venía barajando desde hacía tiempo, y que se ha materializado con la presentación a finales de diciembre del primer capítulo, al que seguirán nuevas entregas aunque sin un número limitado por el momento.

De hecho según nos avanzó el próximo capítulo, que protagonizará Luis Domínguez Rojas, está previsto que vea la luz a mediados del próximo mes de febrero, y tendrá continuidad con nuevos documentales sobre pintores, cantaores y bailaores flamencos, y otros artistas y ubriqueños destacados.

Por su parte Manuel Pérez Trastoy ha agradecido al impulsor de este proyecto haberle hecho partícipe de esta experiencia, con un período de grabación que se prolongó durante aproximadamente un mes, y en el que uno de los momentos más emotivos llegó con el reconocimento a su trayectoria personal y profesional que organizó el propio David Bulpe, con participación de amigos llegados incluso desde Jerez o Sevilla.

D Bulpe 3El documental, de algo menos de 5 minutos, recoge momentos como éste, así como el día a día de una vida de superación que, después de la importante labor de Manuel Pérez  Trastoy al frente de la ONCE en Ubrique, ha proseguido volcándose en la papiroflexia, con sorpredentes creaciones que pueden contemplarse en su taller-exposición y que en muchos casos están repartidas por distintos puntos de España y otros países. Además, se incluye un paseo junto a su hija María Isabel, en el que recorren rincones emblemáticos del casco antiguo ubriqueño.

Este primer capítulo, que ha tenido ya una gran acogida, puede verse en este enlace, además el proyecto cuenta con su propio perfil en Facebook.

David Bulpe y Manuel Pérez Trastoy