El año turístico se cierra en Ubrique con 24.218 vistas

victor2015

En La Mañana de Radio Ubrique hemos contado hoy en el espacio de participación ciudadana, Cosa de Todos, con Víctor Chaves, delegado de Tráfico, Deportes, Turismo y Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Ubrique.

Además de responder a las peticiones planteadas por los oyentes, Chaves ha informado del trabajo que se está desarrollando en estas delegaciones. Por ejemplo, en materia turística, ha anunciado las estadísticas del año 2014 sobre visitantes recibidos  en nuestra localidad. Atendiendo a los datos de las personas que han pasado  por la Oficina Municipal de Turismo, el año se ha cerrado con 24.218 visitas, un dos por ciento menos si se compara con el año anterior, donde se contabilizó 24.915 personas. La media mensual es de 2.018 turistas, los meses de mayor concentración turística han sido  noviembre y mayo, frente a enero y febrero que registraron los índices más bajos.

ocuri josefinaEl responsable de la delegación de Turismo ha querido destacar el trabajo que desde está delegación se está llevando a cabo para atraer visitas de grupos concertados, colaborando además con la delegación de Comercio, para promover un turismo de compras.

Asimismo, se ha referido a la apertura al público del yacimiento arqueológico de Ocuri, considerándolo como un atractivo más que se puede ofertar a grupos y visitantes. De hecho, en el escaso tiempo que lleva abierto desde principios de diciembre pasado ya ha registrado más de 1000 visitantes. Las visitas a Ocuri son guiadas y se llevan a cabo de martes a domingo, en tres pases a las 10, las 12 y las 4 de la tarde.

Por último, ha anunciado la visita del Tour de coches clásicos que recibirá este sábado nuestra localidad. Alrededor de 50 vehículos, Seat 600, se desplazarán hasta Ubrique situándose en exhibición en la Avenida España a partir de la una de la tarde.

En el plano deportivo, ha mencionado los trabajos que se están desarrollando en las instalaciones deportivas del municipio, anunciando que ya está colocada la iluminación exterior en el aparcamiento de la ciudad deportiva Antonio Barbadillo y que en breve se completará la colocación de bancos en la pista de fútbol 7. Igualmente, ha recordado que hasta  el 23 de enero está abierto el plazo para que los colectivos formen parte del calendario anual para eventos deportivos 2015 que se está elaborando.

Por último, en cuanto a la delegación de Tráfico, Chaves ha comunicado que un par de semanas podrían comenzar los trabajos para ejecutar el proyecto de aparcamientos en la calle Ronda, después de que el Ayuntamiento haya recibido el visto bueno de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y comenzado el proceso de licitación de las obras. El pintado de pasos de peatones, las modificaciones en los resaltos de la Avenida Jesulín de Ubrique o la instalación de nuevos aparcamientos para minusválidos y la modificación de su uso, han sido otros de los asuntos tratados por el concejal de Tráfico.

Víctor Chaves, concejal de Turismo, Deportes, Tráfico y Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Ubrique

Primer capítulo de la serie documental ‘Ubrique como yo lo siento’, de David Bulpe

d bulpeHoy en ‘La Mañana’, dentro del capítulo de la actualidad local, hemos conversado con David Bulpe y Manuel Pérez Trastoy, autor y protagonista respectivamente del primer capítulo de una serie documental bajo el título ‘Ubrique como yo lo siento’, que pretende reflejar la esencia de nuestra localidad y huir de los tópicos extendidos en los últimos años por los medios de comunicación.

Se trata de un trabajo sin ánimo de lucro que el fotógrado ubriqueño David Bulpe está desarrollando con sus propios medios, y gracias a la colaboración de amigos y familiares, como es el caso de Estefanía Hernández y Cristóbal Pérez como ayudantes durante la grabación, o Ignacio Núñez y Javier Quilis cediendo sus composiciones musicales.

D Bulpe 2David Bulpe nos ha reconocido que la idea de este proyecto es fruto de la admiración por su pueblo y por sus gentes, que ya venía barajando desde hacía tiempo, y que se ha materializado con la presentación a finales de diciembre del primer capítulo, al que seguirán nuevas entregas aunque sin un número limitado por el momento.

De hecho según nos avanzó el próximo capítulo, que protagonizará Luis Domínguez Rojas, está previsto que vea la luz a mediados del próximo mes de febrero, y tendrá continuidad con nuevos documentales sobre pintores, cantaores y bailaores flamencos, y otros artistas y ubriqueños destacados.

Por su parte Manuel Pérez Trastoy ha agradecido al impulsor de este proyecto haberle hecho partícipe de esta experiencia, con un período de grabación que se prolongó durante aproximadamente un mes, y en el que uno de los momentos más emotivos llegó con el reconocimento a su trayectoria personal y profesional que organizó el propio David Bulpe, con participación de amigos llegados incluso desde Jerez o Sevilla.

D Bulpe 3El documental, de algo menos de 5 minutos, recoge momentos como éste, así como el día a día de una vida de superación que, después de la importante labor de Manuel Pérez  Trastoy al frente de la ONCE en Ubrique, ha proseguido volcándose en la papiroflexia, con sorpredentes creaciones que pueden contemplarse en su taller-exposición y que en muchos casos están repartidas por distintos puntos de España y otros países. Además, se incluye un paseo junto a su hija María Isabel, en el que recorren rincones emblemáticos del casco antiguo ubriqueño.

Este primer capítulo, que ha tenido ya una gran acogida, puede verse en este enlace, además el proyecto cuenta con su propio perfil en Facebook.

David Bulpe y Manuel Pérez Trastoy