Rafael Carretero pregonará el Carnaval de Ubrique el próximo 21 de febrero

Los Juan sin miedo

Rafael Carretero en 2013 con su chirigota «Los Juan sin miedo»

El ubriqueño y carnavalero Rafael Carretero, será el encargado de dar la bienvenida al Carnaval de Ubrique 2015 el próximo 21 de febrero. La delegada de Festejos en el Ayuntamiento de Ubrique, Pepi Gloria Pérez,  lo ha anunciado oficialmente hoy en La Mañana de Radio Ubrique.

Pérez, quién ha desgranado algunas de las novedades que se están preparando desde su concejalía para la fiesta, nos ha informado además, del calendario de actividades, así como del número de agrupaciones (siete en total, cinco chirigotas, una comparsa y un cuarteto) que de momento participarán en los actos oficiales del Carnaval.

La fiesta la inaugurará, como es tradicional las primeras fiestas gastronómicas, “Tortillá” en el Algarrobal  y “Jamoná” en Antonio Vega, el sábado 7 de febrero, la barriada Andalucía celebrará la “Chicharroná” el 14 de febrero, esa noche el IES Francisco Fatou acogerá la Presentación de las Agrupaciones del Carnaval 2015.

5aNo obstante, la fiesta se inicia oficialmente con el Pregón de Carnaval el 21 de febrero, que correrá a cargo del carnavalero Rafael Carretero. Vinculado a la fiesta desde su niñez con las agrupaciones infantiles escolares, Carretero ha estado presente en las agrupaciones del Carnaval en distintas modalidades, destacando recientemente su paso por el cuarteto. En 2013 con “Los Juan sin miedo”, grupo de Cristóbal Ríos, regresó a la modalidad de chirigota. Tras el pregón de Rafael Carretero llegará la “Chorizá” en el casco antiguo. Por último, el 28 de febrero tendremos el Pasacalles de Disfraces y el 1 de marzo el Entierro de la Patacabra.

Las novedades con respecto a pasadas ediciones, las encontramos en las fiestas gastronómicas, estas contarán con megafonía a disposición de los grupos para que puedan usarla si lo consideran oportuno. Otra novedad es la atención sanitaria que se dispondrá en el caso de la “Chorizá».  Estos aspectos han sido  introducidos este año, según Pérez, a petición de la Peña Carnavalesca de Ubrique.

Pepi Gloria Pérez, delegada de Festejos en el Ayuntamiento de Ubrique

El PP anuncia que volverá a llevar este mes a Pleno los Presupuestos de 2015

M Toro 13 ene 15Dentro del espacio de política en ‘La Mañana’ hoy llegaba al turno de intervención al Partido Popular, representado por el alcalde de Ubrique, Manuel Toro, quien se ha referido a temas como el proyecto de naves impulsado por Zona Franca, la cesión del servicio de recogida de basuras a Basica, o los Presupuestos Municipales de 2015.

En relación a los Presupuestos, ha anunciado que el equipo de gobierno volverá a llevar una propuesta a Pleno en la sesión ordinaria de este mes de enero, que según recoge la normativa debería ser el próximo día 28, una vez que los portavoces de los distintos grupos analizaron la documentación sobre el pago de facturas de años anteriores que contemplan incluir en este ejercicio, y que fue el principal motivo por el que la oposición pidiera en el último pleno que la propuesta de Presupuestos quedara sobre la mesa. «Han visto la documentación y es un tema solucionado», dijo Toro, avanzando además que en los próximos días se reunirá la Junta Rectora del Patronato Municipal de Deportes y el Consejo Económico y Social, en torno a los Presupuestos.

El alcalde de Ubrique también ha hecho referencia al proyecto de construcción de 10 pequeñas naves para el alquiler a emprendedores, impulsado por Zona Franca con fondos europeos, y que hoy será presentado públicamente en un acto previsto a las 16,30 horas en la ermita de San Pedro.

Sobre la cesión de la gestión del servicio de recogida de basuras a la empresa pública Basica de la Mancomunidad, anticipó que también será llevada a Pleno en este mes de enero para que pueda entrar en vigor de forma inmediata.

Por último, Manuel Toro ha respondido a intervenciones anteriores en esta radio de representantes del Partido Andalucista, reconociendo que llegó a firmar un acuerdo con el PA sobre los presupuestos de 2014, pero que dio marcha atrás «después de leer bien el documento y comprobar que pedían arreglar las calles donde viven los ediles andalucistas». En este sentido aseguró que «por contra, en el acuerdo con el PSOE entiendo que se estaba mirando por el pueblo de Ubrique, no por cuestiones particulares».

Manuel Toro ha preguntado al PA «por qué no llevaron a cabo la circunvalación cuando había 21 millones presupuestados por la Junta», y les ha reprochado que necesitaran en las anteriores legislaturas un grupo de «11 personas con asesores y chofer» para gobernar en el Ayuntamiento. Según subrayó en esta legislatura «el PP ha ahorrado los 100.000 euros que eso costaba a Ubrique, y hemos sido capaces de llevar adelante el Ayuntamiento sólo 4 personas con los trabajadores municipales».

Manuel Toro, alcalde de Ubrique

La recaudación benéfica de la XIV edición del Belén Viviente asciende a 3.708 euros

IMG_1954-400x400Hoy en La Mañana de Radio Ubrique hemos conocido la recaudación obtenida durante el desarrollo de la XIV edición del Belén Viviente organizado por la AAVV Plaza de la Verdura y Casco Antiguo. Su portavoz, María del Carmen López, nos ha ofrecido las cifras.

En total, el evento ha ingresado 8.061,67 euros y ha tenido unos gastos de 3.951,57 euros. De los 4.120 euros resultantes se excluyen 412 euros (10%) que la asociación vecinal se reserva para gastos corrientes anuales, resultando 3.708 euros. Está será la cantidad que se repartirá, según el sistema seleccionado por la Asamblea  de votantes, entre los colectivos y ONG locales que han presentado sus proyectos.

López ha apuntado el descenso que durante los últimos años ha sufrido la recaudación , motivado por la subida de los costes de los productos y materias primas que desde el colectivo se siguen ofreciendo al público a los mismos precios de hace 14 años.

El próximo 30 de enero, se reunirán en Asamblea las alrededor de 100 personas que pusieron es escena el pasado 20 de diciembre el Belén Viviente. Ellos decidirán si se respeta el sistema de votación planteado por el colectivo vecinal en su día o si se modifica, tal como ha ocurrido en otras ocasiones.

Antes de la votación, los siete colectivos solicitantes, tendrán que exponer sus proyectos. Estos son la Asociación Saharaui (que presupuesta 2.000 euros para el proyecto Caravana por la Paz), Vamos Juntos (413 euros), Dame tu Mano (cantidad sin determinar), CAPI (1400 euros para proyecto de desarrollo de la Universidad de Nopoki), el Centro Ocupacional El Curtido (1.212 euros para un equipo de música y Karaoke), Discubriq (1000 euros) y Fibromialgia (cantidad sin determinar).

Según el sistema planteado por la Asociación, resultarían beneficiados tres colectivos repartiéndose la cantidad al 50, 30 y 20 por ciento, según el número de apoyos que reciban.

María del Carmen López, portavoz de la AAVV Plaza de la Verdura y Casco Antiguo