Fabrica ubriqueSegún los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería (Asefma) la demanda en el mercado nacional ha vuelto a crecer, en torno al 6 o 7%, después de años de retroceso. Además, estiman que se ha recuperado en torno a un 25% de la producción de las grandes marcas que se había ido fuera.

Este martes en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos conversado con el secretario general de Asefma, Fernando Gutiérrez, uno de los ponentes invitados a la jornada organizada por la Fundación Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía (Movex) en torno al ‘Futuro de la Piel en España’.

etiqueta Moda EspañaGutiérrez ha apuntado las novedades que supondrá el ‘Plan MÑ Moda España’ para el sector de la piel, una vez que Asefma se ha incorporado a la recién creada Confederación de Empresas de la Moda de España. El plan pretende potenciar el valor añadido de los productos españoles, y contempla como medida más llamativa una etiqueta identificativa controlada, que podrán conseguir los artículos que cumplan los requisitos necesarios.

Además de Asefma, bajo este mismo paraguas se encuentran la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon), la Agrupación Española del Género del Punto (AEGP), la Confederación Española del Comercio Textil (Cecotex), la Asociación de Creadores de la Moda de España (ACME) y la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice).

piel 2En relación a la situación actual del sector de la piel, y teniendo en cuenta que el informe anual de Asefma constituye una de las escasas fuentes oficiales sobre la industria marroquinera a nivel nacional, Fernando Gutiérrez nos ha avanzado la consolidación en este 2014 de la evolución positiva que viene registrándose en los últimos años. Estos datos lógicamente son un reflejo de la situación del sector marroquinero ubriqueño, que lidera la producción a nivel nacional.

Así, por ejemplo, con datos aún correspondientes al mes de julio, las exportaciones del sector de la piel habían crecido ya un 20% con respecto al año anterior, mientras que la demanda en el mercado nacional -que había venido registrando un retroceso continuo durante los últimos años- acabará incrementándose en torno al 6  ó 7% durante este 2014. Las previsiones que realizan además desde Asefma para el 2015 son también optimistas, sobre todo por la mayor flexibilidad de crédito al consumo por parte de los bancos, según indicó Gutiérrez.

exportaciones pielDe la misma forma, la asociación de empresas marroquineras confirma la tendencia de regreso de las grandes marcas a nuestro país, estimando que se ha recuperado en torno a un 25% de la producción que se había marchado fuera.

Fernando Gutiérrez, secretario general de Asefma