EsperanzaEn la Jornada de hoy los alrededor de 850 hermanos que forman parte de la Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado  y María Santísima de la Esperanza, tienen una convocatoria para asistir al Cabildo General de Hermanos que se celebrará está noche a las 9 en primera convocatoria y 9:15 en segunda en la Parroquia Nuestra Señora de la O.

Entre los importantes asuntos a tratar estará la elección de hermano mayor para la próxima legislatura, además también se presentarán en la sesión, dos documentos de trascendencia para que la Agrupación de un paso más en su transformación en Hermandad, los Estatutos y el Régimen Interno.

Con Sebastián Casillas, portavoz del colectivo hemos conversado en La Mañana de Radio Ubrique para conocer el proceso que se está siguiendo para la constitución de la Hermandad de Nuestros Padre Jesús Cautivo y Rescatado. El grupo para la re-fundación del colectivo religioso comenzó a trabajar hace 11 años, pero fue en 2006 cuando es reconocido por el Obispado de la Diócesis de Asidonia Jerez. Después de 8 años aún siguen esperando ser nombrados  hermandad religiosa,  algo que confían alcanzar próximamente.

No obstante, para Casillas las diferencias de cara al público entre Agrupación Parroquial o Hermandad son pocas ya que desde el principio han podido asumir responsabilidades propias de una cofradía religiosa, tales como la referente a la salida el Miércoles Santo de Semana Santa de su imagen titular. Los cambios son más bien de carácter organizativos y administrativos, pero sobre todo de control, ya que al ser Agrupación dependen de la autoridad del Párroco y cuentan con menos independencia.

Una de las diferencias es precisamente, la celebración de elección a hermano mayor anualmente en vez de cada cuatro años. Cita electoral que se celebrará en el Cabildo de está noche. Está previsto que la Junta de Gobierno tome posesión de sus cargos el próximo 18 de diciembre coincidiendo con la festividad de Nuestra Señora de la Esperanza. Por cierto que este día la imagen de la Esperanza se expondrá en Besamanos durante toda la jornada.

Sebastián Casillas, portavoz de la Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima de la Esperanza