Lluvia UbriqueEsta pasada madrugada se registraban en nuestra localidad unos 50 l/m2, en una jornada con riesgo por lluvias y viento según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, ante la cual se han llevado a cabo sucesivas reuniones entre Ayuntamiento, Aguas de Ubrique, y el Parque Local de Bomberos para coordinar actuaciones ante posibles incidencias.

Hoy en ‘La Mañana’ hemos conversado con el jefe del Parque Local de Bomberos, Pepe Moreno, y con el alcalde de Ubrique, Manuel Toro, quienes nos han confirmado que no han recibido llamadas desde ningún punto de la localidad a causa de las lluvias o el viento durante esta madrugada.

Lluvias-UbriqueEn cualquier caso, y con el objetivo de prevenir inundaciones en las zonas más conflictivas, desde ayer operarios de Aguas de Ubrique vienen realizando trabajos de limpieza de arquetas y alcantarillado en toda la periferia de la población, unas labores de mantenimiento que reanudaban esta misma madrugada a las 5 horas en  lugares como Ubrique Alto, Coto Mulera, Hipersol, o La Rozuela. Esta actuación se suma a la que han venido desarrollando durante los últimos dos meses, en los que se ha revisado el 80% de las alcantarillas del municipio.

Según nos informaban, desde las 7,30 horas han vuelto a iniciarse contactos de coordinación entre bomberos, Aguas de Ubrique, y los responsables municipales, verificando que no se habían registrado incidencias. En cualquier caso, los operarios municipales se han encargado a los largo de esta mañana de la limpieza de piedras y maleza arrastrada por el agua en zonas como La Ladera. Además, desde el Camino de Benaocaz nos llamaban esta mañana para precisar que algún vecino sí que había sufrido la entrada de agua a su vivienda, aunque no lo habían puesto en conocimiento de las autoridades.

 

Bomberos Ubrique (1)Incendio en una casa rural      

El jefe del Parque Local de Bomberos también nos ha informado sobre una salida que debían realizar en la madrugada del martes ante una alerta de incendio procedente de una casa rural situada en la zona de El Tejar, en la antigua carretera de la Venta Martín. El aviso lo realizaban unos vecinos a las 3 de la madrugada, que vieron las llamas en un almacén de herramientas aledaño al edificio. Los propietarios, que estaban dormidos en la casa, no se percataron de nada y debieron ser avisados por la Guardia Civil mientras actuaban los bomberos, sin que se registrara ningún daño personal.

La vivienda principal no se vio afectada por el fuego, pero sí la buhardilla en la que se inició, donde además había gran cantidad de herramientas y otros enseres. El incendio se originó por unos sacos de picón mal apagado, que comenzaron a arder en plena madrugada. Al parecer, ante la posibilidad de lluvia, los propietarios recogieron el picón la tarde anterior en sacos antes de tiempo. Un camión de los bomberos con tres efectivos se encargaron de sofocar el incendio en una actuación que se prolongó hasta las 5 de la madrugada.

Precisamente, el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz ha iniciado una campaña informativa para prevenir incendios domésticos, con una charla el pasado miércoles en el Hogar del Pensionista, y otras previstas en las próximas semanas en asociaciones de vecinos y otros colectivos.

 

Fdo Gavilan 0Sin riesgo sanitario en el Fernando Gavilán

En otro orden de cosas, durante la conversación con el alcalde de Ubrique, Manuel Toro, nos ha avanzado que tras la visita de los servicios de inspección de la Consejería de Salud al CEIP Fernando Gavilán el pasado miércoles,  su evaluación señala que no se ha detectado gas metano y que no existe riesgo de salubridad en el centro. Según explicó, se trata de una información verbal, si bien el Ayuntamiento está a la espera de recibir el informe escrito.

Además, indicó que los trabajos iniciados para habilitar el saneamiento marchan a buen ritmo y que, aunque ha supuesto que deba acotarse una parte del patio, no interferirá en el normal transcurso de las clases en su horario habitual.

Pepe Moreno, jefe del Parque Local de Bomberos, y Manuel Toro, alcalde de Ubrique