micogestEn ‘Cuaderno de Campo’ hoy hemos conocido dos nuevas publicaciones sobre setas impulsadas en nuestra zona, pero también hemos recordado el 25º aniversario del Parque Natural de Los Alcornocales, y en el concurso ornitológico hemos podido escuchar el canto de la grajilla. Se trata del último programa de este 2014, si bien nuestra intención y la de nuestro colaborador habitual, Manolo Canto, es poder regresar con el inicio del próximo año.

setas en mi cocinaEn esta jornada, y dentro del espacio que dedicamos a la micología, hemos podido conversar con todo un experto como Manuel Becerra, gerente de Micogest, una empresa radicada en nuestra zona dedicada a la gestión, educación y turismo medioambiental. Aprovechando sus conocimientos hemos abordado la gran temporada de setas que estamos disfrutando, pero recordando la precaución que siempre hay que mantener dada la gran toxicidad de muchas especies de nuestro entorno.

Setas CYT AndaluciaAdemás, nos ha presentado dos de sus nuevas publicaciones en el marco micológico, de Ediciones Pinsapar. Una de ellas, ‘Las setas en mi cocina’, que recoge 82 recetas tradicionales y también innovadoras, tanto de Cádiz como de otros puntos de la geografía nacional. La otra obra, titulada ‘Setas comestibles y tóxicas de Andalucía’, una valiosa guía con gran cantidad de fotografías sobre 80 especies de toda la región.

Parque Natural Los AlcornocalesEn el programa de hoy también hemos destacado el 25º aniversario del Parque Natural de Los Alcornocales. Con una superficie aproximada de 170.000 hectáreas, cuenta con su declaración como parque natural desde 1989, ocupando los municipios deAlcalá de los Gazules, Algar, Algeciras, Arcos de la Frontera, Benalup, Benaocaz, Castellar de la Frontera, El Bosque, Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera, Los Barrios, Medina Sidonia, Prado del Rey, San José del Valle, Tarifa y Ubrique, en la provincia de Cádiz, y Cortes de la Frontera en la provincia de Málaga.

PN Alcornocales bosquesManolo Canto ha subrayado cómo su ubicación, la gran riqueza de agua, con numerosos ríos, arroyos y embalses, y la humedad proveniente de la costa han dado lugar a un tipo de vegetación especial conocida como ‘bosques de niebla’, con unas ricas fauna y flora.

grajillaPor último, en nuestro concurso ornitológico hemos podido escuchar el canto de la grajilla (Corvus monedula), una especie de las más pequeñas de la familia de los córvidos (Corvidae) presente en nuestra zona. Se trata de un ave de pluma negra con el cuello gris y el iris de los ojos con un característico color blanquecino que podemos encontrar en áreas claras de bosques, y zonas urbanas.

Cuaderno de Campo, 27 noviembre 2014