Isabel gómez y Manuel Toro

Dentro del capítulo de la actualidad local nos hemos referido a los Presupuestos Municipales de 2014, cuya aprobación en el Pleno de hoy está garantizada con la abstención anunciada del PSOE, después de que un anterior borrador fuese rechazado el pasado mes de septiembre por la mayoría plenaria.

El alcalde de Ubrique, Manuel Toro, y la portavoz del grupo municipal socialista, Isabel Gómez, han explicado el contenido de este acuerdo puntual, a través del cual el equipo de gobierno acepta un bloque de propuestas planteadas por el PSOE.

Los términos del acuerdo incluyen la ejecución de los trabajos de limpieza y obras de saneamiento del CEIP Fernando Gavilán, la ampliación del ‘Plan de Actuaciones Sociales ante la Crisis’ en unos 15.000 euros, o la reubicación de la Peña Flamenca de Ubrique en el futuro espacio rehabilitado del antiguo mercado de abastos. La instalación de una valla protectora en el Parque Infantil del Paseo de Blas Infante (PP1), o la elaboración de sendos informes sobre deficiencias en parques infantiles y en los colegios públicos de nuestra localidad también se contemplan en este documento aceptado por el equipo de gobierno.

Otra de las demandas del PSOE se refiere a la aprobación de los Presupuestos de 2015 antes de que finalice este año, unas cuentas en las que además se acuerda la inclusión de inversiones para el arreglo y mejora de los aseos del CEIP Fernando Gavilán y para el material necesario de cara al pintado del edificio del CEIP Reina Sofía. En relación a los Presupuestos de este año, cifrados en 11.860.000 euros, el grupo socialista también ha reclamado que se debía cumplir con la regla de gastos obligada desde el Gobierno Central, para evitar un mayor encorsetamiento de las cuentas municipales en los próximos años.

Una vez que el equipo de gobierno ha rubricado este documento de peticiones, el PSOE se abstendrá en el Pleno de hoy para permitir la aprobación de las cuentas municipales de este año. Manuel Toro ha agradecido el posicionamiento del grupo socialista, lo que también «abre la puerta a los Presupuestos de 2015», dijo.

Isabel Gómez precisó que se trata de un «acuerdo puntual, que no va a distorsionar la postura y las opiniones del PSOE» con respecto al equipo de gobierno en los meses que restan de legislatura. Según explicó, el voto del grupo socialista no será favorable porque «no son nuestros presupuestos, sino la línea de gestión iniciada hace años por el PP, y no lo compartimos en la mayoría». No obstante, se abstendrán después de haber logrado incluir sus propuestas, y «para desbloquear los presupuestos por el interés general del municipio», señaló.

Como ejemplo de las consecuencias negativas de la ausencia de presupuestos para el Ayuntamiento se refirió al agotamiento de la partida económica para familias necesitadas, la imposibilidad de hacer frente al gasto municipal en planes de empleo de la Junta, o la paralización de las obras y el retraso en el pago a proveedores.

Isabel Gómez, portavoz grupo municipal socialista, y Manuel Toro, alcalde de Ubrique