escuekla aertesanosHoy en ‘La Mañana’ hemos abordado las últimas novedades en torno a la Escuela de Artesanos de la Piel de Ubrique impulsada por la Asociación de Empresas de Moda y Piel  (Empiel), sobre todo después de la aprobación por unanimidad de una moción en el Pleno del pasado mes de octubre, que entre otros aspectos declara el proyecto como de “utilidad pública y social” y conllevará la cesión de instalaciones municipales así como partidas presupuestarias para la celebración de cursos gratuitos y becas para alumnos. De ello hemos conversado con el secretario de Empiel y director de la Escuela de Artesanos, Juan Enrique Gutiérrez, y el alcalde de Ubrique, Manuel Toro.

aula2En concreto, la moción aprobada prevé la ampliación de las instalaciones que el Ayuntamiento de Ubrique ha cedido en el edificio de la antigua Cooperativa Unificación, así como la utilización de espacios con este fin formativo en el edificio de la Fundación Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía (Movex). El Ayuntamiento se compromete además a la dotación de una partida en sus presupuestos anuales dentro del capítulo dedicado al sector de la piel, que será destinado a la creación de becas para la realización de los cursos.

escuela artesanos 1En este sentido, Manuel Toro avanzó que, desde Diputación, el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT) ha confirmado una subvención de 64.000 euros para que 15 alumnos dispongan de una beca para la realización del curso de marroquinería, que según subrayó tendrá continuidad en los próximos años. Por su parte, el equipo de gobierno pretende incluir una partida en los presupuestos de 2015.

Juan Enrique Gutiérrez explicó que en la actualidad Empiel cuenta con la inscripción de 416 personas, que desean participar en sus cursos. De ese listado se han seleccionado 20 alumnos para el segundo curso de ‘Pequeña Marroquinería’ que comienza esta semana en el aula formativa de la antigua Unificación, y que se desarrollará en horario de mañana, puesto que de forma simultánea continua el primer curso que arrancó en junio.

Manuel Toro, alcalde de Ubrique, y Juan Enrique Gutiérrez, secretario de Empiel