gruporescatemontana03-450x506La Asociación Medioambiental ‘Ubrique Corazón Verde’ ha organizado para este sábado 22 de noviembre una conferencia sobre ‘Prevención y gestión de socorro en media montaña’ que impartirá el Grupo de Rescate en Montaña de Ubrique a partir de las 11,30 horas en el Museo de la Piel.

De ello hemos hablado hoy en ‘Cuaderno de Campo’, sin olvidar las secciones habituales de la seta de la semana o nuestro juego ornitológico. Junto a David Sierra, integrante de ‘Ubrique Corazón Verde’, hemos recordado los objetivos con los que se constituía este colectivo medioambiental hace un año, así como las actividades desarrolladas hasta ahora.

Teniendo en cuenta el crecimiento y la demanda de actividades en espacios naturales consideran crucial sumar el mayor número de conocimientos posibles con el fin de evitar accidentes. Para ello contarán con integrantes del Grupo de Recate de Montaña con sede en el Parque Local de Bomberos de Ubrique, en un curso que se desarrollará de 11,30 a 13,00 horas.

Ubrique Corazón Verde‘Ubrique Corazón Verde’ nació el pasado año con el objetivo de preservar nuestro entorno, a la vez que aprovechar la ubicación entre dos parques naturales para promocionar un turismo sostenible como actividad económica complementaria en nuestra localidad.

La asociación surge de la mano de 8 socios fundadores, participantes en un curso sobre Guía de la Naturaleza desarrollado meses atrás, pero abierto a la inscripción de todas aquellas personas que compartan sus objetivos y deseen formar parte de este nuevo colectivo.

Para las personas interesadas en inscribirse en dicha asociación, pueden contactar a través de la dirección de correo electrónico ubriquecorazonverde@gmail.com, o en el blog aún en construcción  ubriquecorazonverde.blogspot.com.es. En el caso de la jornada de este sábado la asistencia es libre y gratuita, y no hace falta inscripción.

chantarellaAdemás, en el programa de hoy, y dentro del apartado de ‘Seta de la Semana’ nuestro colaborador habitual, el naturalista ubriqueño Manolo Canto se ha referido a la ‘chantarella’, una de las setas más populares y preciadas, tanto por su reconocido uso gastronómico, como por ser fácilmente identificables, muy numerosas, y presentes desde estas fechas hasta prácticamente el mes de abril.

Estornino_Negro._Casa_de_Campo._Madrid.Por último, en nuestro juego ornitológico hoy hemos escuchado el canto del ‘estornino negro’ ((Sturnus unicolor), un pájaro muy conocido por su presencia en las zonas pobladas durante la época invernal. Su color negro y cuello y cola cortos lo hacen muy identificable, frente a los estorninos pintos.

Cuaderno de Campo, 20 noviembre 2014