IMG-20141120-WA0001 (1)El próximo 6 de diciembre el Yacimiento Arqueológico de Ocuri se abrirá al público en una jornada de puertas abiertas, que pretende mostrar el trabajo que se ha desarrollado durante los últimos meses, a cargo de la empresa  Oppidum, gestión Cultural y Arqueológica. La fecha la ha anunciado hoy en el espacio de Radio Ubrique, Cosa de Todos, la responsable de Cultura en el Ayuntamiento de Ubrique, Josefina Herrera. 

La titular de Cultura nos ha adelantado el dato, recordando que tan sólo queda pendiente confirmar  el día de la inauguración, que también será por cierto, a principios del mes próximo, al igual que su posterior apertura al público.

Con Herrera, hemos además adelantado las actividades culturales que durante estos días se van a llevar a cabo en el municipio. Teatro,  exposiciones, títeres, conciertos de música y convocatorias de concursos son algunas de las citas que hemos repasado en el tiempo de Cosa de Todos.

Entre las más próximas iniciativas, debemos mencionar la celebración de la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos que como cada año conmemoran desde la Escuela Municipal de Música. Hoy jueves a las 8 en el IES Francisco Fatou  los alumnos y profesores de la Escuela Municipal de Música ofrecerán un concierto por este motivo. Además el próximo 30 de noviembre  la Banda Municipal de Música de Ubrique y de la Agrupación Musical Ubriqueña interpretarán su tradicional Concierto de Santa Cecilia.

teatro_decoc_ubrique_2014Ya el viernes, los pequeños tienen especial protagonismo con los talleres que con motivo de la Semana de la Infancia se han previsto por la delegación de Bienestar Social y de los que nos ha hablado Herrera, y con el ciclo de “Títeres en Familia”.

La Campaña de Teatro de Otoño que desde el 8 de noviembre se está desarrollando en la localidad, también ha sido otro de los asuntos tratados por la responsable de Cultura, quién ha valorado de manera positiva la participación de los ubriqueños. Además ha invitado a disfrutar de las dos obras restantes, la de este sábado, “No hay burlas con Calderón” de la Compañía Teatro Indú y la del próximo, “Ser o no ser” de la compañía El gato Negro.

Al margen de la agenda cultural del fin de semana, Herrera ha informado de las convocatorias abiertas. Principalmente, del XIX Concurso de Redacción Escolar sobre la Constitución Española que con motivo del Día de la Constitución Española se organiza por estas fechas.

En esta ocasión, debido a la celebración del Año Internacional de la Familia se ha optado por invitar a los alumnos a trabajar con el Artículo 39. Punto 3  de la Constitución como base, que dice: “Los padres deben prestar asistencia de todo orden a los hijos habidos dentro o fuera del matrimonio, durante su minoría de edad y en los demás casos en que legalmente proceda.” Podrán participar los alumnos de seis a doce años,  entregando los trabajos antes del 5 de diciembre. El jurado fallará el premio el 11 de diciembre.

Fdo Gavilan 0Josefina Herrera, como responsable también de Educación, ha querido manifestar la postura de su delegación en torno a la situación del CEIP Fernando Gavilán, recordando el trabajo realizado desde el año 2012 por el Ayuntamiento.

Según Herrera fue en este año cuando desde el Ayuntamiento se demanda a la delegación de Educación de la Junta de Andalucía, la reforma de los sanitarios de los colegios Benafelix y Fernando Gavilán. Tras el arreglo del Benafelix, desde el Consistorio se siguió  insistiendo ante la administración autonómica, decidiendo finalmente solucionar el problema el propio Ayuntamiento este verano, con un adecentamiento y una pequeña reforma de los aseos. Fue entonces cuando salió a la luz el problema de la red saneamiento del centro.

Ante esto y la negativa de la delegación de Educación de la Junta de acometer obras, el Ayuntamiento asume el problema. Herrera ha aclarado que el compromiso de obras estaba claro,  pero que todo tienen un proceso y unos tiempos (presupuestos y trámites burocráticos). En cualquier caso, considera que desde el Ayuntamiento se ha estado trabajando desde el principio para resolver el problema, por lo que no se entiende que se reproche y critique al Ayuntamiento y no a la Administración que si tienen responsabilidad directa, lamentando las declaraciones de la AMPA del CEIP Fernando Gavilán.

Josefina Herrera, concejal de Cultura, Educación, Sanidad y Cementerio en Cosa de Todos