ii-fmoEn ‘Cuaderno de Campo’, nuestro espacio habitual de cada jueves dedicado a la divulgación medioambiental, hoy de nuevo la micología ha ocupado gran parte de nuestra atención, con protagonismo para las jornadas que organizan a final de mes la asociación Saepo de Cortes, así como la maratón fotográfica, mientras que en la seta de cada semana nos centrábamos en la legua de vaca y la lengua de gato.

El próximo 23 de noviembre la asociación micológica y medioambiental Saepo de Cortes de la Frontera celebrará su II Maratón fotográfico de Otoño, como anticipo de las XIII Jornadas Micológicas, programadas para el siguiente fin de semana, del 28 al 30 de noviembre.

carte_xiii_webDe todo ello hemos hablado con la vicepresidenta de este colectivo, Beli Casillas, quien ha animado a la participación tanto en la jornada fotográfica, como en la posterior cita micológica, que cuenta ya con gran tradición y que durante todo el fin de semana concentrará gran número de actividades lúdicas y culturales en la vecina localidad malagueña.

lengua vacalengua gatoEn la sección dedicada a la setas, nuestro colaborador habitual, el naturalista Manolo Canto, se ha referido en esta ocasión a la ‘lengua de vaca’ y la ‘lengua de gato’, dos setas comestibles presentes en nuestra zona, del mismo género pero distinta especie, que comparten su morfología similar y su aparición en lugares muy húmedos, en época de otoño avanzado e incluso invierno. La diferencia se encuentra en un color más anaranjado en el caso de la lengua de gato.

currucaPor último, dentro de nuestro juego ornitológico hoy hemos seleccionado la ‘curruca capirotada‘, (Sylvia atricapilla) un pequeño pájaro de color grisaceo y mancha negra en el obispillo muy frecuente en nuestro entorno y en general en toda la geografía nacional y Europa.

Cuaderno de Campo, 13 noviembre 2014