cartelería OcuriLa empresa Oppidum Gestión Cultural y Arqueológica, en colaboración con operarios municipales, ultiman durante estos días los trabajos arqueológicos y de puesta en valor en el yacimiento arqueológico de Ocuri para su próxima reapertura, programada por la Delegación Municipal de Cultura para el último fin de semana de este mes de noviembre.

Luis Javier Guerrero, codirector de la excavación junto a Jesús Román, nos ha informado en ‘La Mañana’ del estado de los trabajos, que se han visto retrasados por las lluvias del último mes. Según nos ha explicado, desde el punto de vista arqueológico tan sólo resta culminar las obras de desagüe de la Muralla Ciclópea para evitar la acumulación de agua junto a la estructura.

escaleras OcuriPor su parte, en relación a la puesta en valor de las instalaciones, y de cara a la comodidad y seguridad de los futuros visitantes, se están habilitando nuevas escaleras y rampas, mediante vigas de madera y la cubrición de sus peldaños con tela geotextil y gravas blancas inertes que, además de actuar como drenaje de parte del agua de lluvia, evita el pisado directo sobre las estructuras y mejora la accesibilidad al recinto.

logo ocuriJunto a estos trabajos, ya se ha finalizado la colocación de la nueva señalética a lo largo de todo el yacimiento. Los carteles integran las nuevas tecnologías a través del sistema de códigos QR, y presentan una renovada imagen con el fondo en verde y el acompañamiento del nuevo logotipo de Ocuri. Por último, se ha procedido al acondicionamiento de la sala de audiovisuales construida ya en el año 2003, mediante cartelería interpretativa y la edición de un vídeo didáctico que ofrecerá una recreación del yacimiento en 3D, mezclando imágenes reales con otras reproducidas por ordenador.

Todas estas actuaciones están encaminadas a la reapertura al público del yacimiento arqueológico de Ocuri prevista para el último fin de semana de noviembre con la celebración de unas jornadas de puertas abiertas, de manera que para el puente de diciembre esté ya abierto con visitas guiadas.

Luis Javier Guerrero, codirector excavación arqueológica 2014 de Ocuri