LlanosdeRepublicanoHoy en ‘Cuaderno de Campo’, y como siempre gracias a la colaboración del naturalista ubriqueño Manolo Canto, hemos abordado diversos temas en materia de divulgación medioambiental. En concreto, el turismo de naturaleza, el torcecuellos, y la cochinilla que afectan a los naranjos de la Avenida de España, han sido el centro de nuestra atención.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Turismo el próximo sábado 27 de septiembre, nos hemos referido al turismo de naturaleza, y a sus distintas modalidades como el turismo rural, el ecoturismo, o el turismo de aventura, destacando su auge y también la necesidad de que se desarrolle de una forma ordenada para seguir conservando nuestro entorno.

ruta dia turismoAdemás, como ejemplo de ruta senderista hemos propuesto la ruta de los Llanos del Republicano, sobre todo, para las personas que deseen iniciarse, debido a su baja dificultad y a la perfecta señalización existente.

De otra parte también recordamos la organización de una ruta denominada ‘Ubrique por el Turismo’ el próximo sábado con motivo del Día Mundial del Turismo, que partirá a las 9,30 horas de la Plaza del Ayuntamiento y recorrerá un sendero periurbano por la Sierra, pasando por El Aljibe, y degustándose a la llegada un potaje serrano de garbanzos con acelgas. Las inscripciones pueden realizarse ya en la Oficina de Turismo, incluyendo una camiseta de regalo para las primeras 50 personas inscritas.

Avenida de EspañaEn otro orden de cosas, Manolo Canto nos ha explicado el problema que afecta a los naranjos de la Avenida de España o de la Plaza del Ayuntamiento, entre otros lugares, en Ubrique. Los daños visibles se deben a la cochinilla algodonosa, que suele aparecer en condiciones de humedad y falta de luz, provocando una zona blanquecina parecida al algodón y segregando una especie de sustancia azucarada, siendo colonizada la planta por hongos, y atrayendo hormigas y otros insectos.

cochinlla naranjoSegún ha precisado, lo más importante es la prevención a través de la poda de los naranjos, y una vez afectados pueden utilizarse productos químicos muy efectivos, que no son viables en lugares públicos de tanto tránsito de personas como en Ubrique. Entre las posibles opciones en estos casos está el lavado a presión de las plantas con agua jabonosa.

torcecuellosPor último, en nuestro juego ornitológico hoy escuchábamos el canto del torcecuellos, que finalmente ningún oyente logró acertar. Se trata de un ave difícil de ver por su colorido y no demasiado común en nuestro entorno, aunque presente en bosques y montes de los alrededores.

Cuaderno de campo, 25 septiembre 2014