GavilánEl Centro de Educación Infantil y Primaria  Fernando Gavilán no cuenta con una red de saneamiento bien instalada. Esta es la causa por la que el centro ha inaugurado curso con problemas en los aseos. La situación que se conoce desde finales del curso pasado cuando se descubrió la magnitud de los problemas de mal olor de los baños la ha dado a conocer hoy la delegada de Educación, Sanidad, Cultura y Cementerio del Ayuntamiento de Ubrique, Josefina Herrera en el inicio de la nueva temporada del programa Cosa de Todos de La Mañana de Radio Ubrique.

Herrera quién se ha referido además a la responsabilidad política del asunto y ha aclarado competencias, nos explicaba de manera detallada la problemática actual, insistiendo que desde el año 2011 hay informes municipales enviados a la delegación de Educación sobre el estado de los sanitarios del centro.

El problema es lo que Herrera ha denominado como “un fallo de construcción” (las tuberías no cuentan con la pendiente adecuada) en las redes de saneamiento del edificio cuando fue construido hace 30 años. Esto ha provocado que las aguas residuales no evacuen, rompiendo las tuberías y transformando los cimientos en un pozo ciego.

Eran los técnicos municipales los que este verano ponían de manifiesto la situación al estudiar la infraestructura con cámaras y obtener imágenes de las redes y del subsuelo del inmueble. En ese momento además se extraían hasta tres camiones de aguas fecales. Después de está actuación la delegada de Educación ha aclarado que los alumnos pueden hacer uso de los baños del centro y que las obras para solucionar el problemas se podrían acometer durante el curso escolar, con los alumnos y no esperar a que llegue el verano como es habitual. No obstante,  queda por resolver, a tenor de la disputa por las competencias y lo costoso que podría resultar la obra, el tema de la financiación.

Herrera ha querido matizar que las competencias del Ayuntamiento con los centros educativos de Ubrique es de conservación, mantenimiento y vigilancia en cinco de los seis Centros de Educación Infantil y Primaria de Ubrique (Se excluye el Sagrado Corazón al ser concertado), aunque también ha dejado claro la voluntad del Ayuntamiento de limpiar los cimientos del Fernando Gavilán e instalar un saneamiento nuevo.

En el repaso al resto de competencias municipales, la también delegada de Cultura se ha referido al inicio del curso en la Escuela Municipal de Música y al Yacimiento Arqueológico de Ocuri, en cuya puesta en valor se trabaja. Ocuri podría abrir sus puertas a los visitantes en diciembre coincidiendo con la inauguración de un vídeo promocional que está en  elaboración que recrearía la ciudad romana de hace 2000 años.

Josefina Herrera, delegada de Cultura, Salud, Educación y Cementerio en Cosa de Todos

Etiquetado en: