Obras río 4Dentro del capítulo de la actualidad local hoy en ‘La Mañana’ nos hemos referido a las obras de emergencia en el cauce del Arroyo de Barrida y del río Ubrique que han tenido lugar durante algo más de un mes, desde finales de julio a inicios de septiembre. Los trabajos hasta ahora acometidos se han centrado en sólo 2 de los 3 tramos del río previstos por falta de presupuesto, si bien desde la Junta de Andalucía se ha asegurado a la A.VV Río Ubrique y Tamal que estas obras se reanudarán dentro de unos días.

Para los colectivos, los trabajos desarrollados están incompletos e incluso consideran que pueden exponer el cauce a nuevos daños con las primeras lluvias. Por el momento han tenido como escenario la zona de Charco Mariana en la parte baja del trasvase, y las proximidades de la estación depuradora de Ubrique, pero no la zona desde el Molino de Valle a La Yesera, que supone para los vecinos uno de los puntos más prioritarios.

Obras río 1En otro orden de cosas, la Asociación de Vecinos del Río Ubrique y Tamal presentaban ayer ante los distintos grupos de la Corporación Municipal el documento que vienen elaborando para presentar propuestas desde Ubrique al ‘Esquema provisional de temas importantes de la Planificación Hidrológica (2015-2021)’, una consulta pública que realiza la Junta de Andalucía de cara a las actuaciones de mejora hidrológica a realizar en los próximos cinco años a través de fondos europeos. Los colectivos han ofrecido a los grupos políticos la posibilidad de recoger sus planteamientos en este documento.

Ambas asociaciones, con la coordinación de Pepe Arroyo, el trabajo de un arquitecto técnico y un ingeniero técnico forestal, y la financiación del Ayuntamiento de Ubrique en su edición, están elaborando un ambicioso informe que ya ha sido presentado en la Consejería de Medio Ambiente, pero al que se le está adjuntando más material fotográfico para apoyar sus demandas.

El documento incluye el análisis de la situación actual y propuestas en torno a temas como contaminación, calidad de las riberas, inundaciones, o abastecimiento de agua, con referencias a zonas como el propio casco urbano de Ubrique, Barrida, Enrriadero, Coto Mulera, Arroyo de los Cidrones, Embalse de Los Hurones, Arroyo Marroquí, el Trasvase Guadiaro-Majaceite o el antiguo vertedero municipal, entre otras localizaciones.

Pepe Arroyo, portavoz de la A.VV Río Ubrique y coordinador de Tamal