basicaDentro del capítulo de la actualidad local, hoy en ‘La Mañana’ el alcalde de Ubrique, Manuel Toro, se ha referido a la reunión que mantenía ayer con el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, Juan Nieto, en torno a la posible gestión del servicio de basuras en Ubrique por parte de la empresa pública mancomunada ‘Básica’. Durante el encuentro se abordaron los compromisos alcanzados con la anterior presidenta de la Mancomunidad, que según confirmaron ambas partes seguirán adelante.

Así, se garantiza la subrogación de los contratos de toda la actual plantilla del servicio de recogida de basuras, jardinería y limpieza viaria, con quienes Mancomunidad se compromete a firmar un convenio laboral de mejoras para los tres o cuatro próximos años. El Ayuntamiento de Ubrique se aseguraría el nombramiento tanto del presidente de Básica como de su Consejo de Administración, contanto la localidad con una sede administrativa comarcal de la empresa. Además, la Mancomunidad invertiría unos 700.000 euros paea la compra de maquinaria y nuevos camiones.

El convenio entre ambas entidades tendría una vigencia de 10 años, restando sólo «flecos» que están ultimando técnicos de Ayuntamiento y Mancomunidad, para que el acuerdo sea llevado al Pleno de ambas instituciones. En opinión de Manuel Toro, Básica podría estar prestando sus servicios en Ubrique en el plazo de varios meses, antes de fin de año.

En otro orden de cosas, el alcalde ubriqueño anunció la aprobación por parte de la Diputación Provincial de un proyecto para mejorar la eficiencia energética en instalaciones deportivas de la localidad, que supondrán la colocación de placas solares en los dos pabellones polideportivos y las pistas de atletismo. También anticipó que Diputación subvencionará proyectos de mejora del alumbrado público en las barriadas del Algarrobal, Caldereto y Sacrificio (50.000 euros), en la piscina, el pabellón municipal, y el Antonio Barbadillo (50.000 euros), así como para la eliminación de barreras arquitectónicas en distintos puntos del municipio (50.000 euros).

Manuel Toro, alcalde de Ubrique