buitre leonadoComo cada jueves, hoy en ‘La Mañana’, gracias a la colaboración del naturalista ubriqueño Manolo Canto nos hemos adentrado en nuestro ‘Cuaderno de Campo’, un espacio de divulgación medioambiental en el que en esta jornada  el camaleón, la abubilla, y el buitre leonado han sido los grandes protagonistas.

Para comenzar, y como tema de actualidad local, hemos hecho referencia a los dos rescates de buitres leonado que tenían lugar en pleno casco urbano de Ubrique los pasados domingo y martes. Manolo canto ha explicado que se trata de algo relativamente frecuente en fechas de altas temperaturas como las actuales y se suele deber al agotamiento de las aves más jóvenes al no encontrar las corrientes térmicas necesarias para tomar altura.

camaleónA renglón seguido, y como tema monográfico del día, hemos podido conocer con detalle las características de un reptil protegido, el camaleón común (Chamaeleo chamaeleon) con presencia en distintos puntos del sur de la península. De las aproximadamente 150 especies existentes en el planeta, ésta es la única que podemos encontrar en toda Europa.

Su estética colorista, sus movimientos lentos, la singularidad de sus ojos, su rápida y gran lengua, o por su puesto su capacidad para el camuflaje, constituyen sólo un ejemplo de las sorpresas que ofrece este animal que ha mantenido casi sin evolucionar sus características prehistóricas.

abubillaAlgunos oyentes nos han asegurado haber visto ejemplares de camaleón en nuestro término municipal. Además, como suele ser habitual el juego ornitológico ha contado con gran participación y acertantes. Hoy escuchábamos el canto de la abubilla (Upupa epops), una especie de ave coraciforme, diurna, solitaria, territorial y migratoria, que podemos encontrar en los alrededores.

Cuaderno de Campo, 4 de septiembre