fuente_3_2264Una galería subterránea que a lo largo de aproximadamente un kilómetro recogía las aguas subterráneas y las llevaba hasta la ubicación en la que la actualidad se encuentra la localidad de Villaluenga del Rosario, para abastecer de agua esta zona, es lo que conocemos como el Qanat de Villaluenga.

La infraestructura hidráulica cuenta con unas 20 estructuras que a modo de pozos alineados en la superficie (en imagen) servían para controlar el paso del agua y el estado en el que se encontraba la conducción.

De está importante red de abastecimiento de agua, que en principio está datada en la época medieval islámica, hemos hablado hoy en el espacio Cuaderno de Campo que abordamos cada jueves en La Mañana de Radio Ubrique con el naturalista ubriqueño Manuel Canto.  Para conocer con más detalles las estructura que durante siglos ha llevado el agua a la vecina localidad de Villaluenga y que en la actualidad esta en desuso hemos contado con el Arqueólogo y miembro de la Asociación Papeles de Historia, Alejandro Pérez Ordóñez.

lince-iberico-en-extincionPor otro lado, también hoy en Cuaderno de Campo, hemos conocido la triste estadística de linces ibéricos atropellados en las carreteras, que en lo que va de año 2014 ya se eleva a 16 ejemplares.

Canto nos ha apuntado las causas posibles, entre ellas, el aumento de la población y la búsqueda de alimento (conejos, cuya población se ha mermado considerablemente por enfermedades) que hace que salgan del hábitat en el que se encuentran.

En la actualidad la conservación y recuperación de está especie protegida y en riesgo de extinción se lleva a cabo en dos zonas, Doñana y Sierra Morena. Desde el colectivo SOS Lince Cádiz se está intentando recopilar información que corrobore la existencia del lince ibérico en la provincia (al margen de Doñana) para procurar su recuperación en este entorno.

Por último,  en nuestra sección de ornitología hemos conocido como es el pájaro carbonero, un ave insectívora cuyo canto hemos podido escuchar en Cuaderno de Campo.

Cuaderno de Campo 21 de agosto