elizalde y alcaldeEn La Mañana de Radio Ubrique hemos conocido hoy como se va a definir la localidad en materia urbanística, mediante el Plan General de Ordenación Urbana, cuya fase inicial de recopilación de información se ha  llevando a cabo durante estos días.

La ordenación del municipio en espacios de interés tales como el terreno de la antigua plaza de toros, el Prado, la zona de los Olivares, el Rodezno o el Caldereto, han sido parte de los asuntos abordados hoy en el tiempo de la actualidad local con el alcalde de Ubrique  Manuel Toro y la  concejal de Urbanismo, Remedios González, junto con el equipo redactor del futuro PGOU, los arquitectos  Javier Elizalde y Elena Moreno.

Con ellos hemos conocido además lo que se proyectará para el futuro urbanístico de la localidad en materia de suelo industrial, hotelero, residencial o zona patrimonial. Un documento que deberá normalizar la situación del municipio e incluir asuntos que aunque dependerán de otras administraciones se les debe dar salida, variante o proyecto de inundaciones, entre otros.

Con respecto al espacio industrial, el PGOU mejorará las condiciones de polígonos industriales y su accesibilidad asimismo, ordenará las condiciones de uso para trabajar en el sector de la piel en viviendas, algo que a pesar de ser habitual en el núcleo urbano, no se recoge en la normativa por la que se rige en la actualidad el municipio, las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal de 1989.

El crecimiento residencial de Ubrique no sería exclusivo de la zona de expansión sino que se pretende por ejemplo que en la zona baja de los Olivares se puedan construir viviendas de baja altura,  para ello habría que compensar la propiedad al ser privada. Otros temas como la accesibilidad, los aparcamientos, la flexibilidad del uso para mantener el carácter histórico del casco antiguo, o la regularización de viviendas irregulares construidas en suelo no urbanizable también obtendrán una respuesta en el documento.

El septiembre se expondrá para alegaciones un primer avance y en 2015 se pretende tener listo el proyecto. Todo dependerá de las administraciones que deben dar el visto bueno con diferentes informes, Medio Ambiente (por la delimitación con los Parques Naturales, las vías pecuarias…) Patrimonio (casco antiguo definido como  Bien de Interés Cultural y sujeto al Plan Especial de Conjunto Histórico), Agricultura (viviendas irregulares en suelo rústico), Carreteras (trazado de la A-373 por Ubrique), Dominio Público Hidráulico (ocupación en zona pública), entre otras.

Los ciudadanos que quieran aportar su situación para que se refleje en el documento podrán ponerse en contacto con el equipo redactor mediante el blog ubriquepgou.

Manuel Toro, Remedios González, Javier Elizalde y Elena Moreno sobre el PGOU