INC. PAJAR 2. VILLALUENGA. 19-07-14El fuego que se registraba en un pajar de la finca El Encinar en la localidad de Villaluenga del Rosario, quedaba controlado que no apagado doce horas después de su aviso. En la actualidad ha quedado totalmente extinguido, el subinspector de zona del Consorcio Provincial de Bomberos, Pepe Moreno nos ha informado en La Mañana de Radio Ubrique de los detalles de la intervención.

Moreno nos relataba que afortunadamente las condiciones del fin de semana permitían que el foco no se extendiera al Parque Natural Sierra de Grazalema en cuyos límites se encuentra la finca.

Los Bomberos eran avisados el viernes a las 9:20 de la noche del incendio y necesitaron 12 horas para controlarlo. El fuego se localiza en un pajar cubierto, una nave de unos 200 metros cuadrados, donde se almacenaban 1.200 pacas de paja y 10.000 kilos de grano para los animales,  un tractor, un generador, herramientas así como material de labranza y labor. La combustión de este tipo de material hacía imposible apagarlo por lo que se optó por dejar que se quemará parte del material para poder atacarlo con agua. Mientras se controlaba se procedía a aislar otra nave más pequeña para evitar su propagación.  Se  utilizaron 15.000 litros de agua para completar la extinción, gracias además a un aljibe con agua que había en la propia finca. También intervinieron efectivos del Infoca y de la Guardia Civil.

Moreno nos ha comentado además las últimas actuaciones en la que han intervenido, entre ellas el incendio de otro pajar la pasada semana en la zona de Barrida en término de Ubrique. Éste que si se extendió al campo y tuvo que intervenir el Infoca, quemó dos hectáreas de monte. Además ayer domingo acudían a la llamada de un vecino en el Caldereto para actuar en lo que se quedó en un conato de incendio en la cocina de un particular.

Pepe Moreno, Subinspector de Zona del Consorcio Provincial de Bomberos