torruñosHoy en Cuaderno de Campo, nos hemos acercado con el naturalista ubriqueño Manuel Canto al Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida, situado entre el Puerto de Santa María y Puerto Real.

Canto nos ha hablado de los altos valores de biodiversidad que encontramos en esta zona protegida donde se pretende conjugar  la conservación del medio natural y el recreo de los visitantes.

La península de unas 1000 hectáreas, está en constante cambio debido a las marismas. Está formada por arenales costeros, dunas, marismas y también pinares, la fauna más destacable son las colonias de aves que desde este lugar privilegiado se pueden observar. Concebido a su vez para un uso público, está cerrado al tráfico pero se pueden realizar sus 30 kilómetros de sendero a pie o bicicleta, además alberga una de las pocas playas vírgenes que existen en la provincia de Cádiz.

290px-LandsvaleEn nuestra sección ornitológica hemos conocido el sonido de la golondrina común que comparte hábitat con los aviones, ya que son de la misma familia y fácilmente se pueden confundir por su apariencia y sonido.

La golondrina común es un ave migratoria que llega de África y permanece de marzo a septiembre en nuestro entorno. Se identifica por el color azul intenso y sobre todo por su cola en forma de uve.

Canto de la golondrina

Los cambios meteorológicos próximos han sido otro de los temas tratados en el espacio. Canto nos ha explicado por qué se producen las tormentas de verano y la razón de los rayos y truenos. Las masas de aire caliente que están en la atmósfera durante el verano ascienden en altura y chocan con los frentes de aires fríos que llegan del norte y ocasionan nubes, creando continuas corrientes de aire,  la alteración de las nubes y formando cargas eléctricas que terminan  provocando las tormentas. Esto es lo que ocurrirá estos días en el norte de España y que se quedará en un simple descenso de temperaturas el nuestra localidad.

800px-Mint-leaves-2007Igualmente, hoy en Cuaderno de Campo hemos hablado de los tipos de menta y el uso que tienen. El mentol, un aceite esencial de carácter aromático y medicinal es el elemento que tienen  los cuatro tipos de mentas que existen: el Poleo, el Mastranto, la Hierbabuena y la Piperita, cada una de ellas tienen un uso diferenciado, aunque predomina el de carácter medicinal y culinario.

La planta prolifera en  terrenos húmedos y encharcados y es habitual contar con ella en nuestros hogares ya que es fácil de conservar. Canto nos ha explicado las características de cada una y las curiosidades que las rodean.

Cuaderno de Campo 17 julio 2014