UnidosEn La Mañana hemos conocido la nueva línea de subvenciones del Programa para la promoción y el desarrollo de la economía social para el empleo que promueve la Junta de Andalucía y cuya orden fue publicada en el BOJA del 11 de julio.

El técnico del CADE, Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial, Javier Vidal nos ha informado en  Radio Ubrique de está convocatoria que pretende promover la economía social y el cooperativismo. La última orden fue en 2013 y ahora con está nueva se pretende que se creen este tipo de sociedades, algo que especialmente en nuestra localidad es poco común. El incentivo comprende 7 líneas de actuación, entre las que cabe destacar la incorporación de socios y contratación de gerente y personal especializado, con una ayuda que abarca desde los 4.000 a los 10.000 euros, así como la ayuda para la intercooperación entre sociedades con un montante de unos 45.000 euros subvencionables. El resto de conceptos están más destinados a asociaciones sindicales o empresariales y son la Difusión de la Economía Social, el Fomento del emprendimiento en economía social,  la Innovación y competitividad, la Formación profesional para la economía social y el Asociacionismo.

Plan Nacional Garantía Juvenil_0Por otro lado, Vidal ha aprovechado para referirse al Programa de  Garantía Juvenil de Empleo, cuya convocatoria salió publicada el 5 de julio mediante disposición del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. A este plan pueden acogerse todos los jóvenes menores de 25 años que no estudien ni trabajen. Las empresas pueden obtener 300 euros durante 6 meses si contratan a jóvenes con estas características.

Para ser beneficiario, tanto empresarios como trabajadores,  deben de entrar en un perfil determinado y darse de alta en el Sistema. En nuestra localidad y en el caso de los jóvenes las solicitudes de inscripción y demás trámites pueden realizarse en el Centro de Información Juvenil (Casa de la Juventud) situado en la calle Matadero, 4.

Javier Vidal, técnico del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial.