antiguo mercado abastosEl alcalde de Ubrique, Manuel Toro, ha confirmado hoy en ‘La Mañana’ la aprobación para nuestra localidad de una partida de 220.000 euros dentro del Plan de Empleo Estable, integrado en el Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea), que impulsa la Junta de Andalucía en colaboración con Diputación. Dicha partida será destinada a la puesta en valor de las dependencias del antiguo mercado de abastos como centro cultural y comercial.

Según ha explicado Toro, y a falta de reunirse con el resto de grupos políticos para incluir la aportación municipal en los Presupuestos de 2014, la intención municipal es crear en estas instalaciones una sala permanente de exposiciones de unos 300 metros cuadrados, además de espacios culturales para el uso de distintos colectivos, y locales comerciales de entre 45 y 50 metros cuadrados destinados a emprendedores y que formarían parte del proyecto del Centro Comercial Abierto de la ACU.

calle Reyes CatolicosEstas dependencias pasaron a titularidad municipal en junio de 2012, tras el contrato de compraventa suscrito por Ayuntamiento y Diputación por la cantidad de 9.153 euros. Después del saneamiento interior que se hizo, las instalaciones se encuentran desde entonces en bruto a la espera de que se decidiese su futuro uso.

En otro orden de cosas, Manuel Toro también ha anunciado el acuerdo definitivo entre el Consorcio Zona Franca y la Cámara de Comercio de Cádiz para construir en Ubrique 10 pequeñas naves industriales, que serán alquiladas a empresas de nueva creación.

PoligonoEl proyecto, con un presupuesto que ronda los 2 millones de euros, será sufragado en el 80% a través de fondos europeos, mientras que el 20% restante lo aportará Zona Franca, mientras que la Cámara cederá los terrenos situados junto a la Fundación Movex que compró hace unos años al Ayuntamiento de Ubrique por 230.000 euros. El alcalde ubriqueño explicó que el propio Jorge Ramos Aznar, delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, le ha confirmado el acuerdo total entre las entidades.

frankinetManuel Toro ha anticipado también la firma de un convenio con la empresa ubriqueña Frankinet para la instalación de fibra óptica en todo el municipio, que ofrecerá servicios de internet, telefonía y TV. Toro indicó que la empresa, que cuenta con la autorización del Ministerio, ya ha adquirido una nave en el polígono industrial La Piel, y está contratando personal para el inicio inmediato de la actividad.

El acuerdo con el Ayuntamiento se hará público en los próximos días y supondrá la prestación de estos servicios de forma gratuita en las instalaciones municipales. De esta forma Ubrique se convertirá en la primera pequeña población de menos de 20 mil habitantes en contar con una red de fibra óptica.

Burger kingDentro del ámbito empresarial, Manuel Toro ha apuntado además que llevarán a Pleno próximamente una modificación puntual de las normas urbanísticas de los terrenos de la antigua Plaza de Toros para hacer viable su cimentación. El propietario de los terrenos proyecta la construcción de un restaurante de comida rápida de la cadena Burger King, a través de un edificio con elementos prefabricados.

Manuel Toro, alcalde de Ubrique