Efectivos-aereos-Infoca-controlan-perimetro-incendio El primer gran incendio de lo que llevamos de verano en Andalucía y el espacio natural que se ha visto afectado ha sido uno de los temas abordados hoy en  el espacio de divulgación medioambiental de La Mañana, Cuaderno de Campo, con el naturalista ubriqueño Manuel Canto.

A principios de semana finalmente quedaba extinguido el incendio que afectaba a la localidad de Cómpeta , dentro del Parque Natural Sierra Tejeda, Almijara y Alhama , situado en las provincias de Málaga y Granada. El entorno dañado, unas 200 hectáreas de bosque  tiene un alto valor ecológico y paisajístico y es frecuentado por las aficionados a los deportes de riesgo por sus picos y barrancos. Tal y como se recoge en la web del parque desde el pico de Tejeda se pueden divisar, desde sus 2.065 metros de altitud, espectaculares vistas de la costa mediterránea y las sierras vecinas, frecuentada por senderistas y montañeros. 

ruiseñorEn nuestra sección ornitológica hemos hablado del ruiseñor. Un ave estival que viene de África y que podemos encontrar en zonas de vegetación húmeda. De aspecto discreto sorprende su canto, que suele ser usual escucharlo de noche.

Sonido ruiseñor

Por ultimo, hemos conocido el trabajo que desde hace un año está desarrollando la Asociación Gaditana de Fotógrafos de Naturaleza, AGAFONA. Su presidente Reglu Fernández, nos ha acompañado en Cuaderno de Campo para hacer balance del año de vida del colectivo y contarnos los proyectos de futuro. AGAFONA está formada por más de 70 fotógrafos, profesionales y aficionados principalmente de la provincia de Cádiz, entre sus objetivos fundamentales se encuentra divulgar la naturaleza de nuestro entorno y promover su conservación.

Cuaderno de Campo 3 de julio