Fin de semana de celebraciones culturales, religiosas y vecinales en Ubrique

cartel_corpus_christi_ubrique_2014El fin de semana llega con diversas actividades, culturales, lúdicas, religiosas y vecinales de las que hemos informado hoy en La Mañana de Radio Ubrique. Entre ellas las que giran en torno a la V Bajada Romana a Ocuri o a la celebración del Corpus Christi.

En el ámbito religioso este domingo se celebrará  en Ubrique la  procesión del Corpus Christi. Desde el jueves el reverendo P. D. Francesc Xavier  Català Selles está oficiando el triduo religioso que concluirá mañana sábado.

El domingo tras la celebración de los oficios religiosos en la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la O tendrá lugar la Procesión de Su Divina Majestad por las calles de Ubrique, con el siguiente recorrido: salida desde la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la O, Plaza del Ayuntamiento, Plaza Francisco Fatou y Lucas, Beato Diego José de Cádiz, Plaza de Colón, Pemán, Botica, Real, Plaza de San Juan, San Francisco y entrada en el Convento de Capuchinos.

Cartel Velada Flamenca y Concurso de PasodobleEn el ámbito vecinal hoy hemos conocido los detalles de la Velada Flamenca y Concurso de Pasodoble, organizado por el colectivo Mayores Vecinos de Ubrique con su presidente Manuel Sierra. Tendrá lugar mañana sábado a las 22:00 horas en la Plaza del Jardín y contará con la actuación de cantaores locales y la participación posterior del duo Velamar. La iniciativa cuenta con la con la colaboración de la Federación de AA.VV. 88 Ubrique Sierra y el patrocinio de la delegación de la Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Ubrique.

Manuel Sierra, presidente de Mayores Vecinos

Asimismo, mañana se dará cita la convivencia vecinal de la Asociación de Vecinos de la Plaza de la Verdura y Casco Antiguo prevista para el 28 de junio y  adelantada a este sábado. Aurelio Lopez el portavoz de la Asociación nos ha informado hoy en La Mañana de este asunto.

El encuentro servirá para poner sobre la mesa la situación del colectivo vecinal, sin junta directiva desde hace más de un año, y con falta de candidaturas para convocar elecciones. Desde la actual dirección se ha considerado la posibilidad de determinar una especia de junta rectora con delimitación de funciones a cargo personal. Este asunto será debatido durante la jornada de mañana con el fin de cerrar el modo de gestión del colectivo antes de agosto. La AAVV cerrará la temporada con la fiesta del agua prevista para el 5 de julio.

Aurelio López, portavoz de la AAVV Plaza de la Verdura y Casco Antiguo

Regresa a La Mañana con Manuel Canto el espacio de divulgación mediombiental Cuaderno de Campo

cartel_II_Maraton1Hoy hemos retomado en La Mañana de Radio Ubrique el espacio de divulgación medioambiental, Cuaderno de Campo.

Durante la próxima temporada el naturalista ubriqueño Manuel Canto nos acompañará cada jueves para informar y dar a conocer aspectos relacionados con la flora y fauna de nuestro entorno, así como la climatología, rutas de interés o temas de actualidad medioambiental. En resumen la Naturaleza como punto de partida es lo que abordaremos cada semana en un programa que iniciábamos, estrenando una nueva sección sobre aves, informando de un concurso fotográfico en Cortes, del descubrimiento en Ubrique de una nueva especie de abeja nómada o hablando de las previsiones meteorológicas de cara al verano, estación que arranca este sábado.

La asociación micológica y medioambiental SAEPO, organiza este sábado en Cortes de la Frontera el II Maratón Fotográfico «Día del Medio Ambiente», la presidenta del colectivo, Beli Casillas nos ha informado en Cuaderno de Campo de esta iniciativa, al tiempo que aprovechaba para dar a conocer el trabajo que desarrolla desde hace 8 años SAEPO.

abejaOtro de los temas abordados ha sido la reciente publicación del hallazgo en Ubrique de una nueva especie de abeja nómada. Tal como se recoge en la web de la Asociación Gaditana de Historia Natural: «Recientemente ha visto la luz un trabajo sobre abejas apoideas del género Nomada en el que se describen cuatro nuevas especies, entre ellas una encontrada en Ubrique. A pesar de que se le denominó Nomada cadiza Schwarz y Gusenleitner, 2013, posteriormente ha sido localizada también en Marruecos».

La abeja conocida como «abeja cuco», emula el comportamiento de las aves del mismo nombre, invadiendo las celdas ajenas de la colmena para poner sus huevos desplazando a los huéspedes originales.

abejarrucoPor último, hemos estrenado una nueva sección sobre ornitología para dar a conocer la población de aves existentes en nuestra localidad durante esta época. Para ello, mostraremos en antena el sonido que emiten con el objeto de ayudar a los oyentes a identificarlas.

En este primer programa hemos conocido el sonido que realiza en nuestro entorno durante estos meses de verano el abejaruco.

Sonido del abejaruco:

El abejaruco europeo es una las aves más vistosas de nuestra fauna. Tal y como su nombre indica, se trata de un especialista en el consumo de abejas, aunque también se alimenta de otros insectos voladores. Aparte de por su colorido (uno de los más llamativos de las aves europeas), resulta muy fácil de reconocer por su característico reclamo, que emite constantemente mientras vuela y que puede ser oído desde largas distancias.

Cuaderno de Campo con Manuel Canto 19 de junio