Diputación aportará 150.000 euros para construir un museo arqueológico junto a San Juan de Letrán

san juanDentro del capítulo de la actualidad local, el alcalde de Ubrique, Manuel Toro, ha avanzado en ‘La Mañana’ la próxima construcción de un museo arqueológico junto al Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique (antigua ermita del san Juan de Letrán), después de que hoy mismo desde la Diputación Provincial se haya confirmado una subvención de 150.000 euros para este fin.

Toro ha explicado que el museo estará situado en el solar que ocupa actualmente una pequeña casa en ruinas comprada hace unos años por el Ayuntamiento de Ubrique, y donde se levantará este nuevo edificio.

También procedente de la Diputación de Cádiz, el alcalde de Ubrique ha anticipado una partida de 170.000 euros para zonas industriales, que se invertirán en la mejora del asfaltado de las calles de los dos polígonos industriales y en la terminación de las rotondas del Lidl, de Movex, y del Coto Mulera.

Además de otros temas, hizo referencia a los actos vandálicos registrados en el yacimiento arqueológico de Ocuri días atrás, lamentando los daños producidos, aunque precisando que en principio según los técnicos parecen ser reversibles y por tanto se restaurarán lo más rápidamente posible. Asimismo, señaló que la investigación sobre la autoría de estos daños al patrimonio cultural ubriqueño ya está en manos de la Guardia Civil para identificar al autor o autores de los hechos.

Manuel Toro, alcalde de Ubrique

La AAVV El Sacrificio cumple 30 años de existencia implicándose en la recuperación de su barrio

sacrificioLa Asociación de Vecinos El Sacrificio celebra el próximo mes de julio su 30 aniversario. Hoy en La Mañana de Radio Ubrique hemos conocido con el presidente del colectivo vecinal, Manuel Rubiales los proyectos que se están desarrollando desde la actual junta directiva.

La recuperación de su entorno es una de las principales preocupaciones de la asociación, para ello y través de peticiones al Ayuntamiento de Ubrique se han arreglado distintas zonas en lo que ha mantenimiento urbano se refiere. Entre ellas,  el parque del barrio situado junta a su local social cuya rehabilitación se completará con una novedosa iniciativa  en la que se ha implicado a los alumnos del IES Las Cumbres. Unos 15 alumnos  se encargarán de ornamentar  con motivos infantiles el muro del parque y parte de la fachada de la sede. La pared de unos 16 metros de largo se pintará con los trabajos de varios grupos de alumnos durante la jornada del martes, miércoles y jueves. El viernes se inaugurará y el estreno llegará el próximo 4 de julio con la celebración de un gymkhana infantil en el parque a cargo del grupo CAMENAE.

Otra de las iniciativas planteadas por el colectivo es la recuperación de la sede social  como colegio electoral, evitando así que los electores residentes en el barrio de mayor edad tengan que desplazarse hasta el pabellón polideportivo para ejercer su derecho en las citas electorales. Para ello, se ha elevado la petición a la Junta Electoral de Zona.

La Asociación de Vecinos El Sacrificio se constituyó en julio de 1984, impulsada por el ubriqueó Manuel Montero Gago, unas cinco juntas directivas la han liderado durante estos 30 años. A las personas implicadas en el movimiento asociativo del barrio se les homenajeó el pasado mes de mayo durante la celebración de las Cruces.

Manuel Rubiales, presidente de la AAVV El Sacrificio

Actos vandálicos dañan con pintadas varias estructuras del yacimiento arqueológico de Ocuri

mausoleoVarias estructuras del yacimiento arqueólogico de Ocuri  situado en el «Salto de la Mora» han sido dañadas con pintadas durante este fin de semana.

La concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Ubrique, Josefina Herrera, nos ha informado en La Mañana de Radio Ubrique de estos actos vandálicos, considerados como atentado contra el patrimonio histórico. Los hechos han sido denunciados ante la Guardia Civil y puesto en conocimiento de la delegación de Cultural, de momento se está a la espera de que la policía judicial tome las muestras necesarias en el lugar de los hechos está misma mañana para poder iniciar los trabajos de limpieza.

Herrera nos ha contado cuales han sido las estructuras afectadas: el Mausoleo, la cisterna nº 1, la muralla o la conocida como «Casa de Vegazo», entre otras,  además también se han destrozado las infraestructuras de trabajo montadas dentro de los trabajos arqueológicos de restauración que se están llevando a cabo por el equipo arqueológico que está desarrollando la intervención de apoyo a la restauración de la muralla ciclópea de la ciudad íbero-romana de Ocuri. 

Las pintadas tuvieron que hacerse entre la tarde del viernes (a las 3 de la tarde concluyen las tareas llevadas a cabo en Ocuri por los alumnos del taller de empleo) y la mañana del sábado, ya que el mismo sábado a las 9:30 el gobierno local era informado de los incidentes.

La concejal de Cultura ha lamentado los hechos que ha definido como un atentado a la cultura y al patrimonio histórico de todos los ubriqueños, aclarando que a día de hoy no se puede acceder al yacimiento sin autorización. Ocurri está siendo recuperado a través de los trabajos de restauración que se están ejecutando en la actualidad y las actuaciones que desempeñan los alumnos del taller de empleo para «la mejora del entorno del yacimiento de Ocuri y su centro de recepción». Además está pendiente la licitación del proyecto de señalización y promoción turística de las instalaciones a cargo de Diputación, paso último para su apertura al público.

Josefina Herrera, concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Ubrique