Miguel López inaugura esta tarde la exposición ‘Eclecticismo’ en el Convento de Capuchinos

Lopez salasHoy en ‘La Mañana’ hemos conversado con el artista ubriqueño Miguel López Salas, que protagoniza una de las citas culturales del fin de semana en nuestra localidad, con la inauguración de una exposición a partir de las 18,00 horas en el Convento de Capuchinos que podrá ser visitada hasta final de este mes de junio.

La muestra incluirá un total de 37 trabajos, con diversidad de temáticas, técnicas, y estilos, de ahí que se desarrolle bajo el título ‘Eclecticismo’. Desde paisajes de nuestro entorno, hasta marinas, o retratos a carboncillo, acuarelas o incluso cerámicas.

Cartel Miguel Lopez Ubrique14Paco RojasEl arranque de esta exposición  coincide en el Convento de Capuchinos  esta tarde con el homenaje con motivo del Día del petaquero que tendrá lugar a las 19,30 horas, y también hoy viernes con la inauguración de la Exposición de Pintura y Dibujo del ubriqueño Paco Rojas a partir de las 20,30 horas en el Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique en el antiguo San Juan de Letrán.

Miguel López Salas, pintor ubriqueño

Las trabajadoras de ayuda a domicilio se concentrarán cada día en la Plaza para reivindicar el cobro de sus salarios

Dependencia concentraciónLas casi 100 ayudas a domicilio que trabajan en Ubrique cubriendo el servicio de la Ley de Dependencia, se concentrarán cada día de 13:00 a 15:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento como medida de protesta ante el impago de sus sueldos.

Las trabajadoras de la Ley de Dependencia del municipio se ven afectadas por el retraso en el cobro de sus nóminas y por el pago fraccionado que desde hace tres años ejecuta CLAROS, la hasta ahora empresa adjudicataria del servicio.

Tres de las integrantes del Comité de Empresa nos ha acompañado hoy en La Mañana de Radio Ubrique para exponer la situación en la que se encuentran e informar de las acciones de presión que van a emprender para reivindicar sus derechos.

Según Marián Fabero, el convenio sectorial rige el pago del 1 al día 5 de cada mes, pagando CLAROS los días 20 ó más y no la totalidad de la nómina. Este retraso provoca situaciones de verdadera alarma social en muchas familias, así nos lo advertía Elena Flores quién recordaba que los bancos cobran intereses de demoras por retraso de los que la empresa no se hace cargo. Además a esto se suma los bajos sueldos y que más del 70 por ciento de la plantillas no tienen contratos a jornadas completa, siendo el salario de muchas trabajadoras el único sustento de muchas familias ubriqueñas.

A la situación que nos es nueva,  se le añade la nueva adjudicación del servicio por parte de la Diputación Provincial de Cádiz a una nueva empresa, la cordobesa ADL, que en breve se hará cargo de las trabajadoras de la comarca y también las ubriqueñas. Según Toñi Villa se teme por parte de las trabajadoras que la empresa saliente liquide dejando a débito parte de los salarios ya trabajados y no cobrados.

Marian Fabero, Elena Flores y Toñi Villa, integrantes del Comité de Empresa del Servicio de Ayuda a Domicilio en Ubrique

Gastronomía, conferencias y ocio conforman el programa de la V Bajada Romana a Ocuri

cartel_2_convivivm_ocvritanorvmLa Bajada Romana a Ocuri comenzó hace unos años como una actividad espontánea de un grupo de personas que quiso divertirse y promover un encuentro histórico-cultural entre amigos en Ubrique. En poco tiempo la iniciativa ha dado paso a todo un programa de actividades paralelas que emergen en torno a la Bajada de la Calzada.

De ellas hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con Josefina Herrera, delegada de Cultura en el Ayuntamiento de Ubrique.

La V Bajada Romana a Ocuri se desarrollará prácticamente durante todo el mes de junio siendo el sábado  28 de junio  cuando se lleve a cabo la Bajada por la Calzada Romana que une Benaocaz con Ubrique. La comitiva romana partirán a las 16:45 horas desde la Estación de Autobuses hasta la vecina localidad, siendo la llegada de las legiones romanas a la Plaza del Ayuntamiento en torno a las 21:00 horas. 

cartel_5_bajada_romana_ocuriEse fin de semana La Plaza acogerá el Mercado Romano organizado por «Andalucía Medieval», habrá pasacalles y actividades infantiles. Además este jueves 12 de junio tendrá lugar en el Centro de Recepción de Ocuri un taller de vestidos romanos, el viernes 20 de junio un ciclo de conferencias sobre la ciudad romana de Ocuri y el sábado 21 lo que se ha denominado como II Convivivm Ocvritanorvm, con representación teatral y homenaje gastronómico incluido.

Herrera ha aprovechado la entrevista para informar además de la situación en la que se encuentra el Yacimiento Arqueológico de Ocuri, anunciando para unos meses su posible apertura al público. Antes habrá que concluir los trabajos de restauración que se están ejecutando en la muralla ciclópea, elaborar la señalización y vídeo de las instalaciones trabajo aún pendiente de licitar por parte de la Diputación Provincial cuya subvención de 36.000 euros permitirá además exponer objetos arqueológicos de Ocuri en San Juan de Letrán. Por último, se necesitará la autorización de la delegación de Cultura para iniciar visitas controladas y en un horario determinado.

Josefina Herrera, concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Ubrique