patacabra-09

Después de un intenso fin de semana de carnaval, la fiesta de Don Carnal se despedirá en Ubrique como marca la tradición de los últimos 22 años, quemando la patacabra.

El Entierro de la patacabra, es una iniciativa  iniciada en 1992 por los componentes de la chirigota “Las sirenitas del Enrriaero”, que se ha consolidado con el paso del tiempo convirtiéndose, junto con la Chorizá,  en una de las señas de identidad más significativas del carnaval ubriqueño.

Del Entierro de la Patacabra hemos hablado hoy en La Mañana, en el cierre del espacio de Carnaval que le hemos ofrecido durante el último mes en Radio Ubrique.

Leandro Cabello uno de los promotores de la iniciativa nos ha revelado algunos detalles de la misma. Nos ha adelantado que se trata de una patacabra viajera, se ha marchado a la cuna de nuestro carnaval, Cádiz y lo ha hecho con un tipo relacionado con el dicho popular “El demonio no inventa lo que hicieron en Ubrique, que amortajaron a un gato y le hicieron un repique”.  Para los impacientes,  el tipo con  la patacabra se expondrá durante la jornada de mañana sábado en la plaza del Jardín, e irá acompañada de la patacabrita que desde hace cuatro años también forma parte del cortejo.

PatacabraLa patacabra (y también la patacabrita), portada por carnavaleros voluntarios y espontáneos al son de música pachanguera,  partirá a la anochecer desde la Plaza de la Verdura. El cortejo fúnebre, formado por agrupaciones y aficionados, seguirá a la imagen en procesión  en dirección a la Avenida España para llegar a la Plaza de las Palmeras, espacio que desde el 2005 es el lugar elegido para su quema. Por cierto, que desde la organización de este evento carnavalesco se ha solicitado al Ayuntamiento el cambio de escenario de la quema,  proponiendo el parque Rafael Alberti como recinto.

Leandro Cabello, creador de la Patacabra y promotor de la Quema