KN#J5 F1 FRANCISGracias a la colaboración de la Unión de Consumidores de Cádiz un jueves más hemos abordado distintos temas de actualidad en materia de consumo, y entre ellos el fraude cíclico en torno a la revisión de la instalación del gas, sobre el que de nuevo días atrás recibíamos llamadas de denuncia en Ubrique por parte de algunos oyentes.

El presidente de la UCA, Miguel Ángel Ruiz, recordaba que el precio oficial de la revisión de cada 5 años gira en torno a los 40 euros. Para evitar fraudes en el precio o sobre los servicios prestados la mejor recomendación sigue siendo no confiar en la visita de estos supuestos técnicos, y optar por llamar nosotros directamente a empresas oficiales para que la realicen. No debe confundirse la revisión, que es el requisito obligatorio, con un contrato de mantenimiento.

Sobre este problema, hemos conocido la sanción que el servicio provincial de Consumo de la Junta de Andalucía ha impuesto a tres empresas de instalaciones de gas butano y gas natural que cometían presuntos fraudes a los consumidores y cuya multa asciende a unos 246000 euros. Desde el colectivo de consumidores se muestran satisfechos, pero señalan que llega tarde y que además debería suponer la devolución de importes a los usuarios estafados.

Nuevos casos de phishing, suplantando la identidad de la Agencia Tributaria, así como las preguntas planteadas por los oyentes, han ocupado también hoy nuestro espacio de ‘Consumo Cuidado’ en La Mañana.

Miguel Ángel Ruiz, presidente de la Unión de Consumidores de Cádiz