Junta Local de Seguridad celebrada ayer con participación del subdelegado del Gobierno

Junta Local de Seguridad celebrada ayer con participación del subdelegado del Gobierno

Este fin de semana entrará en funcionamiento el operativo especial que como cada año se organiza en materia de seguridad de cara a la Feria y Fiestas de Ubrique. Ayer miércoles se reunión en el Ayuntamiento la Junta Local de Seguridad en la que se decidió mantener las medidas y efectivos del pasado año, “puesto que el escenario de la feria es el mismo, y el pasado año con este mismo dispositivo no se produjeron incidentes reseñables”. Así lo ha subrayado hoy en ‘La Mañana’ el delegado municipal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Víctor Chaves.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, y el alcalde de Ubrique, Manuel Toro, co-presidieron esta reunión en el Ayuntamiento, a la que también asistían el coronel de la Comandancia de Cádiz de la Guardia Civil, Antonio Tocón, así como representantes de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma, de la Policía Local y de los Bomberos.

Recinto de las casetas durante la pasada Feria 2012

Recinto de las casetas durante la pasada Feria 2012

Con una estructura similar al de la edición anterior, el dispositivo de seguridad de esta Feria 2013 contará toda la plantilla de la Policía Local, repartidas en tres turnos, con 7 agentes por la mañana y por la tarde, y 8 por la noche, así como Guardia Civil de Ubrique e integrantes de la Unidad de Seguridad Ciudadana USECIA de Guardia Civil todos los días, así como en el concierto de Andy y Lucas de mañana viernes. Junto a ellos, efectivos de Bomberos, y ambulancias, para conformar un operativo cuyo centro de coordinación volverá a estar situado en la subida a la Barriada Mirasierra.

Entre las medidas acordadas en este encuentro destaca el mantenimiento de las 5,00 horas de la madrugada como hora de cierre de las casetas, así como un mayor número de controles de seguridad en las casetas, tanto previos al inicio de la Feria como durante su celebración. Así, los bomberos y técnicos municipales se encargarán de dicha revisión para comprobar que las instalaciones eléctricas, de sonido, gas, o de prevención no se han modificado.

Feroa 2013 2

La Plaza de la Estrella engalanada ya hoy, punto neurálgico del tráfico también durante la Feria

La Junta de Seguridad acordó celebrar reuniones del Ayuntamiento con caseteros a efectos informativos, para que conozcan cuáles son los dispositivos de seguridad, cuáles los requerimientos que se va a exigir a las casetas en materia de seguridad. Además, indicaron que se va a prestar una especial vigilancia en las casetas de juventud para que se minimicen los riesgos ante la aglomeración de jóvenes.

Por otra parte, se anuncia el establecimiento de controles de alcohol y drogas. Dada la coincidencia con la Feria de Bornos se prevén desplazamientos entre ambas localidades, por lo que se pide prudencia y respeto, especialmente con las sustancias indicadas, causas del 60% de los fallecimientos que se producen en carretera.

Los vehículos del Prado deberán ser retirados antes del lunes, día en que llegarán las atracciones de Feria

Los vehículos del Prado deberán ser retirados antes del lunes, día en que llegarán las atracciones de Feria

En relación al tráfico, se cortan las mismas calles que en años anteriores, con el cambio de sentido de la calle Marroquineros, y se habilitan tanto el patio del IES Francisco Fatou como el solar del antiguo Cine Andalucía como zonas de aparcamientos abiertas al público en general. A partir del lunes 9 de septiembre a las 9,00 horas está prevista la llegada de los remolques de las atracciones de feria, por lo que para entonces quedará prohibido el aparcamiento en el Llano del Prado.

Desde  la Delegación Municipal de Seguridad Ciudadana se ha subrayado que queda prohibida la celebración de ‘botellona’ en la calle, a excepción del botellódromo habilitado junto a la Plaza de Toros.

fuegos artificialesCon respecto a la jornada de los Fuegos Artificiales del sábado, se mantiene el mismo dispositivo que el año pasado. Desde la Subdelegación del Gobierno se ha confirmado la autorización para el lanzamiento si las condiciones meteorológicas lo permiten, tal y como anuncian las previsiones. Junto a la limpieza previa de la zona, se vuelven a establecer tres retenes que integrarán efectivos del Parque Local de Bomberos, el Infoca, y un tercero compuesto por una docena de voluntarios.

Análisis de la seguridad en Ubrique 

En la reunión de la Junta Local de Seguridad de ayer se hizo además un análisis de la situación de seguridad en el municipio. Según los datos del primer semestre de este 2013,  las infracciones penales han descendido en Ubrique un 4% , mientras que se registró un incremento del 64% en el número de detenidos y en el esclarecimiento de delitos.

De 79 delitos conocidos en nuestra localidad en estos primeros seis meses, se esclarecieron 63. Esto supone el 80% de los delitos cometidos en la demarcación de la Sierra. Por su parte, de 63 faltas, 44 ha sido esclarecidas (70%), mientras que se ha pasado de 39 detenciones en 2012 a 68 en 2013 (+74,36%).

El subdelegado del Gobierno achacó estas cifras a la Guardia Civil “que lleva muchas horas de trabajo, muchos dispositivos, y gran preocupación para luchar con dispositivos específicos contra el repunte de delitos contra el patrimonio en ámbito rural disperso”. En este sentido, se apuntó que las identificaciones han pasado de 237 a 400 personas (+68,78%), lo que -según se explica desde la Subdelegación- tiene un efecto disuasorio y de control, de vigilancia y detección de irregularidades, como objetivo de las identificaciones.

Víctor Chaves, delegado municipal de Seguridad Ciudadana y Tráfico