Dentro del capítulo de la actualidad local hoy hemos conversado con el coordinador de Tamal y portavoz de la A.VV del Río Ubrique, Pepe Arroyo, sobre distintos temas de carácter medioambiental, con protagonismo para la participación de estos colectivos en la sesión del Consejo Económico y Social celebrada el pasado lunes 12 de agosto, y en la que se abordó la propuesta del equipo de gobierno de Presupuestos Municipales para este 2013.

En este sentido, Pepe Arroyo ha anunciado la presentación en el Ayuntamiento de un documento que recoge preguntas y propuestas sobre el borrador de presupuestos y sobre el propio Consejo Económico y Social como órgano de asesoramiento municipal, y que giran en torno a temas como el gran incremento de ingresos por el IBI, o la no aparición de ninguna partida para el PGOU, entre otros.

torreta-nuevo-tendido-eléctrico-400x300El representante de Tamal también se ha referido a la instalación por parte de Sevillana Endesa de un nuevo tendido eléctrico entre Ubrique y Benaocaz, una actuación proyectada desde 2005 pero no puesta en marcha hasta hace unos meses, que supondrá la creación de una línea alternativa de suministro eléctrico. Según nos confirmó, los trabajos en el término municipal de Ubrique han concluido con la colocación de un total de 5 torres de luz, restando ahora el montaje en el término de Benaocaz y la instalación del cable eléctrico.

En otro orden de cosas, Tamal está trabajando en este mes de agosto en la elaboración de un informe sobre los vertidos residuales en los términos municipales de Benaocaz y Villuenga del Rosario. Este seguimiento, según indicó, confirma el mal funcionamiento de la estación depuradora de Villaluenga y vertidos visibles en Benaocaz por la inexistencia de depuradora.

Tamal realizará una propuesta al Departamento de Aguas de Medio Ambiente para evitar que estos vertidos puedan afectar a los sondeos del Rano, de los que se abastece Ubrique. Además, Pepe Arroyo ha alertado de un deslizamiento de piedras de gran tonelaje en el cauce de Arroyo Seco, en la parte superior del Río Ubrique, a la altura de Peñón Gordo.

inundaciones-corte-camino 2En relación al Río Ubrique, también señaló que ya se han licitado y adjudicado a una empresa especializada las obras de mejora para la retirada y movimiento de tierras, así como para la limpieza de vegetación en el cauce, previstas para el mes de septiembre.

Pepe Arroyo, coordinador de Tamal y portavoz de la AVV del Río Ubrique