rescate cadaver Algodonales 1Efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz perteneciente al Grupo de Rescate de Montaña con sede en Ubrique, junto a bomberos de Villamartín y Olvera, rescataban durante la noche y madrugada del sábado al domingo el cuerpo sin vida de un parapentista que se había precipitado a unos 500 metros de la Pista de Poniente, en la Sierra de Lijar en el término municipal de Algodonales.

El deportista, de unos 40 años de edad, natural de Málaga, había caído sobre una ladera de cortados y vegetación después de que se le cerrara el parapente y no disponer de altura para remontarlo, falleciendo en el acto. Activado el Grupo de Rescate en Montaña del CBPC tras el aviso de 112 poco antes de las ocho de la tarde, y una vez localizado el cuerpo, el grupo debió preparar una complicada instalación para recuperar el cadáver que se encontraba en una pared muy inclinada y con varias repisas a unos 40 metros.

Una cornisa cercana sirvió de base al grupo para desplazar el cuerpo hasta allí y poder asegurarlo en la camilla. Una vez en ella y con contrapesos unos metros por encima del cuerpo, se inició la maniobra con un sistema de cuerdas desde la parte alta de la pared. A través de una línea de polipastos y poleas instaladas, con un sistema de poleas humanas que crean la línea de seguridad, se procedió a trasportar el cuerpo. Una vez en la cabecera del cortado instalaron los trasportines y lo trasladaron a pié durante mas de 500 metros por una zona en cuesta y con abundante vegetación.

rescate cadaver Algodonales 2

Por ello, fueron necesarias varias horas para preparar la instalación y otras dos horas y media mas para recuperar el cadáver en la pared y trasladarlo hasta la pista donde a las 02,30 de la madrugada se hizo cargo el servicio funerario. Una vez entregado el cuerpo los bomberos necesitaron varias horas mas para desmontar la instalación y recoger equipos, participando un total de 12 efectivos con 5 vehículos y prolongándose la intervención durante mas de 8 horas.

Esta actuación viene a sumarse a las ya registradas durante esta primavera y verano, que suman un número muy similar a las de años anteriores, aunque en esta ocasión en accidentes de mayor gravedad, según nos han explicado desde el Grupo de Rescate en Montaña.

Carlos Chacón, integrante del Grupo de Rescate en Montaña con sede en Ubrique