fuegos artificialesEl Plan Local de Emergencia por Incendios Forestales enviado desde la Consejería de Medio Ambiente al Ayuntamiento de Ubrique, y pendiente aún de ser cumplimentado, supondrá una garantía legal de continuidad para la tradicional fiesta de los Fuegos Artificiales de Ubrique. Así nos lo ha subrayado hoy el coordinador de Tamal y portavoz de la A.VV del Río Ubrique, Pepe Arroyo, en ‘La Mañana’.

Junto a él nos hemos referido a distintas cuestiones como la convocatoria del Consejo Económico y Social de Ubrique, sobre el que Tamal reitera que aún debe ser constituido oficialmente, los últimos contactos con la Agencia Andaluza del Agua en torno al Río Ubrique, una reciente reunión con el delegado territorial de Fomento, o sobre el borrador que ya ha elaborado el grupo de trabajo del Consejo Sectorial de Medio Ambiente en relación al Plan de Emergencia Municipal.

Dentro de este trabajo realizado se han rectificado errores del anterior borrador y se ha completado con planes anexos sobre incendios forestales, inundaciones, y desprendimientos. En este sentido, Tamal ha rescatado el Plan Local de Emergencia por Incendios Forestales de Ubrique, enviado por la Consejería de medio Ambiente meses atrás al Ayuntamiento y que éste debe cumplimentar.

plandeemergencias

Conforme a la Ley 5/1999, corresponde obligatoriamente a los Ayuntamientos ubicados en Zonas de Peligro la elaboración y aprobación de los Planes Locales de Emergencias por Incendios Forestales, así como promover las Agrupaciones de Defensa Forestal y los Grupos Locales de Pronto Auxilio en sus respectivos términos municipales.

Los Planes Locales tienen por objeto establecer la organización, el procedimiento de actuación y la movilización de los recursos propios, o asignados al Plan, a utilizar para luchar contra los incendios forestales y hacer frente a las emergencias de ellos derivadas. En su contenido debe figurar la descripción y localización de las infraestructuras de apoyo, la estructura organizativa local con procedimientos operativos y protocolos de movilización de los medios disponibles, y el catálogo de los medios y recursos específicos a disposición de las actuaciones previstas. Una vez aprobados deben ser incorporados, a través de la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente correspondiente, al Plan Infoca.

zona hipersolPues bien, este documento por si mismo contiene la garantía legal para Ubrique de que podrá seguir celebrando en el futuro su tradicional sesión de fuegos artificiales como cada 7 de septiembre. El Plan diferencia entre zonas forestales y zonas agrícolas, catalogando el área de Los Olivares donde se vienen lanzando los cohetes como ‘zona agrícola’ en las que, explícitamente se autorizan también durante el período estival entre otras actividades los fuegos artificiales, siempre y cuando se cumplan los correspondientes condicionantes de limpieza de todo el área y del dispositivo de seguridad adecuado.

Pepe Arroyo, coordinador de Tamal y portavoz de la AVV del Río Ubrique