Gracía Solano y Cárdenas

El delegado territorial de Fomento nos ha visitado hoy en el espacio Cosa de Todos, junto al coordinador local de IU, José García Solano

En nuestro especial ‘Cosa de Todos’ llegaba hoy el turno en el último de los programas de la temporada al grupo municipal de Izquierda Unida, representado por el coordinador local y portavoz municipal, José García Solano, quien además ha estado acompañado por el coordinador provincial de IU y delegado territorial de Fomento y Vivienda, Comercio y Turismo, Manuel Cárdenas, que ha visitado hoy Ubrique para entregar diez proyectos enmarcados en el programa de Rehabilitación Autonómica de la vivienda.

Además de la redacción de los proyectos, la Junta de Andalucía también aportará una ayuda a las familias beneficiadas y se hará cargo de los honorarios de dirección de obras. La cuantía total que la Administración autonómica va a desembolsar ascenderá a 90.597 euros, cantidad con la que las diez familias ubriqueñas van a acometer obras presupuestadas en 138.935 euros.

En total serán veinte las subvenciones concedidas a familias de Ubrique mediante el Programa de Rehabilitación Autonómica en un año, lo que supone un montante total de 190.905 euros contando la decena de actuaciones que se incluyeron dentro del Plan de Choque por el Empleo aprobado por el Gobierno andaluz el año pasado.

Aprovechando la visita del delegado provincial de Fomento hemos repasado temas locales de gran interés como la situación del proyecto de la Variante. Cárdenas ha subrayado que «la necesidad de la variante es indiscutible en Ubrique, por la propia estructura de la ciudad», pero reconociendo que «ahora mismo es imposible acometerla por las dificultades económicas existentes».

Por ello, aseguró que el compromiso de Fomento es estudiar a través de sus técnicos una propuesta de trazado que económicamente sea asumible, cuyo presupuesto estará entre los 5 y los 7 millones de euros, y que será presentada ante el Ayuntamiento y los ciudadanos. Según explicó durante los dos próximos años se realizarán los trámites previos del proyecto para que todo esté listo cuando exista presupuesto.

taviznaEl delegado de Fomento también ha destacado que existen cuatro pequeñas actuaciones tramitándose para ser ejecutadas en próximos meses. Dos de esas obras en la carretera del Mojón de la Víbora y otras dos en la carretera entre Ubrique y El Bosque. Precisamente, las obras de restauración de la carretera a la altura del puente de Tavizna son la prioridad en estos momentos y, según dijo, se licitarán en las próximas semanas para que puedan iniciarse de forma urgente.

Además, Cárdenas se ha comprometido ha acometer dos obras de menor coste económico, reclamadas a través de los propios oyentes, como la creación de un paso de peatones en la carretera de Cortes, a la altura de la Barriada del Poyetón, y la habilitación de un carril de desvío hacia Benaocaz en la entrada a Ubrique por Las Cumbres.

José García Solano, coordinador y edil IU, y Manuel Cárdenas, coordinador provincial de IU y delegado territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz