OLYMPUS DIGITAL CAMERAHoy en ‘La Mañana’ dentro del capítulo de la actualidad local hemos hecho referencia a la salida que debían realizar en la pasada madrugada del viernes al sábado efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia perteneciente al Grupo de Rescate de Montaña con sede en Ubrique en colaboración con el GREIM (Guardia Civil de Álora).

En concreto, rescataban a cuatro mujeres, naturales de Málaga, de entre 30 y 40 años, atrapadas en la zona de los rápidos del cañón de Buitreras en el término de Cortes de la Frontera. Según explicaron, habían iniciado el descenso y cuando llevaban una quinta parte del camino, después de los dos primeros rápidos, decidieron no seguir avanzando debido a la corriente que transporta el cañón, quedando atrapadas en una cornisa poco antes de llegar al rebufo del tercer rápido. Precisamente en ese lugar  donde fallecía el pasado mes de mayo un montañero.

Fue un familiar el que dio la alerta al no regresar por la noche el grupo, que debido a su ubicación no tenía cobertura en sus móviles. Una vez localizado el vehículo de las excursionistas en la pedanía de El Colmenar, se activó a las 3 de la madrugada el operativo de Guardia Civil que solicitó la colaboración para el rescate del Grupo de Montaña de Cádiz.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En el rescate se descendió desde el Puente de los Alemanes a la estación por un carril de mas de 15 kilómetros, avanzando en punta 4 rescatadores -2 de Bomberos y 2 de Guardia Civil- en un rapel de 70 metros , con el objetivo de localizar a las mujeres, informar de su estado e iniciar la instalación por si hay que remontarlas desde el río. Las mujeres, que son localizadas a las 6 de la madrugada, se encontraban bien, mojadas con frío, aisladas en una cornisa y sin cobertura para dar la alarma. Mientras, el resto del operativo trasportaba el material de rescate al fondo del cañón (cuerdas, mosquetones, poleas, tirolinas…).

El buen estado del grupo después de recibir a los rescatadores y tomar bebidas calientes permite optar por ayudar al grupo a recorrer el resto del camino hasta la salida, cañón abajo, por la Estación de Cortes hasta El Colmenar, desde donde fueron trasladas de regreso.

Al lugar acudieron 5 bomberos del Grupo de Rescate en Montaña con sede en Ubrique en dos vehículos todoterreno (L-14 y L-15), e integrantes del GREIM. El rescate finalizaba a las 12,25 horas del sábado con el regreso de vehículos y el operativo a su base..

Carlos Chacón, integrante del Grupo de Rescate en Montaña con sede en Ubrique