Vacaciones-en-paz-2013-400x235Un total de 25 niños han llegado finalmente hasta la comarca de la Sierra procedentes de los campamentos de refugiados saharauis del Tindouf dentro del programa solidario “Vacaciones en paz”, que impulsa en Ubrique desde 1994 la  Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui  Tierra Libre-Mantara Hurra.

En el espacio de actualidad local hoy hemos conversado con su portavoz, Manuela Agüera, quien ha criticado que a diferencia de años anteriores por el momento no hayan sido recibidos oficialmente en el Ayuntamiento, y que tampoco se hayan iniciado hasta ahora las revisiones médicas que contempla el convenio con la Junta de Andalucía.

Este verano han llegado a Ubrique 10 niños saharauis, del total de 25 que visitan distintos pueblos de la Sierra de Cádiz en estas fechas. En concreto, cuatro niños en Olvera, tres en Prado del Rey y Benaocaz, dos en Puerto Serrano, y uno en Villamartín, Alcalá del Valle, y Benamahoma. La crisis se está dejando notar en los últimos años, puesto que el número de familias de acogida ha descendido notablemente, como demuestra el dato de que sólo a Ubrique en alguna edición pasada llegaron más de una treintena de niños.

Manuela Agüera, portavoz de la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui de Ubrique