Hoy en ‘La Mañana’ hemos conversado con el Subinspector de Zona del Consorcio Provincial de Bomberos, responsable de los parques de Ubrique, Olvera y Villamartín, Pepe Moreno, para referirnos a la intervención de bomberos del Parque Local en la tarde noche del lunes y madrugada del martes en la extinción de sendos incendios forestales que se registraban de forma consecutiva en Algodonales y Alcalá del Valle. Además hemos aprovechado para recordar consejos para prevenir y evitar los incendios forestales en las fechas en las que ya entramos.

Algodonales

En concreto, efectivos del Parque de bomberos de Ubrique se sumaban a sus compañeros de Olvera en la extinción de un incendio a la altura del km. 57 de la A-384 (Arcos-Antequera), en la Finca El Arenoso, en el término de Algodonales, que con pequeños focos afectó a monte bajo y encina. Se pudo evitar la propagación a un pajar cercano y una vivienda, sin que se produjeran daños personales, y siendo necesarios 6.000 litros de agua en la actuación.

La actuación, que comenzaba el lunes a las 20,22 horas con el aviso a la Sala de Emergencias del 085, finalizaba a las 23,56 horas, sin embargo antes de llegar los vehículos a sus parques se recibía un nuevo aviso para controlar y extinguir otro incendio forestal en el término de Alcalá del Valle, en el Pago Caño Santo.

alcala-del-valle

La lejanía de los puntos de abastecimiento de agua y el viento reinante  que reavivaba algunas zonas, prolongaron las labores de extinción durante mas de 7 horas, viéndose afectados unos 5.000 metros cuadrados, para lo que fue necesario utilizar unos 9.000 litros de agua.

Pepe Moreno,  Subinspector de Zona del Consorcio Provincial de Bomberos, responsable de los parques de Ubrique, Olvera y Villamartín