El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, acompañado de la delegada territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Angelines Ortiz, ha firmado hoy un convenio con el alcalde de Ubrique, Manuel Toro, para que nuestro municipio se acoja al Programa de Actuaciones Conjuntas de Naves Industriales en Espacios Productivos de la Agencia IDEA.

Firma convenio Ubrique

Hoy en ‘La Mañana’ hemos conversado con el alcalde de Ubrique, Manuel Toro, justo después de que se rubricara este programa, que prevé la puesta a disposición de las empresas de naves industriales en las que desarrollar su actividad en municipios que dispongan en su planeamiento urbanístico de suelo industrial, y a un precio asequible.

El proceso para la puesta en marcha de estos espacios se inicia mediante un convenio firmado entre los ayuntamientos y la Agencia IDEA. Hasta la fecha se han suscrito un total de 14 acuerdos con los municipios de: Arcos, San José del Valle, El Puerto de Santa María, Espera, Conil, Olvera, Puerto Real, San Roque, Bornos, Paterna de Rivera, Tarifa, Alcalá del Valle, Benaocaz y ahora Ubrique, de los que todavía están vigentes ocho de ellos.

En estos ocho municipios en los que todavía hay vigencia, la Agencia IDEA ha promovido un total de 178 naves industriales, 45 de ellas en La Sierra, con incentivos concedidos de más de 3,2 millones de euros y una superficie total edificada de 67.525 metros cuadrados.

Cualquier empresa, sobre todo pymes pero también las grandes industrias, de estas localidades que quiera mejorar su ubicación y dotarse de mejores capacidades puede ser beneficiaria de este programa que incluye dos modalidades de apoyo (incentivos en forma de subvenciones y subsidios de interés) para los emprendedores que pretendan alcanzar hasta el 35% de la inversión con un máximo de hasta el 40%, en el caso de que los proyectos cumplan con algunas de las subcategorías de la orden de incentivos.poligonoubrique

En total, en Ubrique se van a poner en marcha 27 naves industriales, en un terreno de unos 7.500 metros cuadrados y una superficie edificada de 9.000 metros cuadrados. La inversión estimada en esta actuación es de 3,2 millones, y el incentivo de 1,1 millones.

En estos momentos ya están adjudicadas un total de las 14 parcelas a empresas del municipio, por lo que quedan un total de 13 disponibles, lo que significa que el grado de cobertura de la superficie es del 52%.

Manuel Toro, alcalde de Ubrique