factoria innovacionHoy en ‘La Mañana’ dentro del capítulo de la actualidad local hemos contactado con la sede de la Fundación Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía (Movex) donde ha tenido lugar la clausura de la ‘Factoría de Innovación’, una iniciativa de la Escuela de Organización Industrial (EOI), adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea (FEDER) y en colaboración con la Diputación Provincial de Cádiz, el Ayuntamiento de Ubrique, y la Fundación Movex.

La jornada de clausura contará con la intervención, como ponente principal, de Eduardo Sousa, Fundador de Patería de Sousa(www.lapateria.eu) que permitirá a los asistentes conocer el caso de éxito y la experiencia real de una PYME en el desarrollo y creación de marca y la internacionalización como clave del éxito para desarrollar una idea de negocio.

acto-en-movex--300x400El acto de clausura ha sido inaugurado por el Manuel Toro, alcalde de Ubrique y Fernando Velasco, director de la EOI de Andalucía. Además, María Luisa García, directora de la Factoría de Innovación de la EOI expuso una panorámica de los principales resultados y conclusiones del programa y finalmente la jornada era clausurada por el José Loaiza, presidente de la Diputación de Cádiz.

Hoy hemos conversado justo antes de este acto con María Luisa García, quien nos precisaba que de las 40 empresas participantes un tercio se ha marcado retos sobre marketing -creación de una marca propia y mejora de la comercialización-, un tercio en torno a la creación de tiendas on line en Internet, y el resto relacionados con procesos de mejora e internacionalización.

El programa ha supuesto la celebración de distintos talleres y actividades, en unos casos específicos para las empresas participantes y en otros abiertos al público en general.  Las pymes seleccionadas han tenido acceso a un entrenador personal (coach) experto en innovación, que les ayuda a dar sus primeros pasos y continuidad en innovación, y han participado en un plan de entrenamiento individual y en una programación de actividades relacionadas con a creatividad y la innovación.

La Factoría de Innovación (Fdi) es un centro de alto rendimiento en creatividad aplicada a la innovación y orientado a la mejora competitiva de las pymes andaluzas con el gran objetivo último de conseguir que  se transformen en empresas verdaderamente innovadoras.

María Luisa García, directora del Centro de Excelencia de Innovación de la EOI en Ubrique